domingo, 29 de julio de 2012

Cascaritas de naranja "escarchadas"


Hoy te voy a contar cómo hacer esas cascaritas azucaradas que quedan tan ricas para acompañar un café o para decorar un budín o torta. No son difíciles pero llevan muchos pasos, así que te recomiendo hacer una buena cantidad y guardarlas en frascos herméticos, porque duran bastante.
Para empezar hay que pelar 3 naranjas y sacarle a la cáscara toda la parte blanca. Después  hay que cortarlas en tiritas finitas y  pasarlas por agua hirviendo durante un minuto. Se retiran, se cambia el agua, y se repite la misma operación 5 veces, sí, hay que tener paciencia, pero es la única forma de retirarles el sabor amargo. Aparte,  llevar a ebullición 300 grs. de azúcar con 300 cc de agua, pasado un minuto de hervor se agregan las cascaritas, se baja el fuego a mínimo, y se deja cocinar por 40 a 45 minutos, hasta que las cascaritas estén translúcidas.  Pasado ese tiempo, se retiran con la ayuda de un tenedor, se “rebozan” en azúcar y se dejan secar en una rejilla, separadas, por 24 hs. Una vez secas, están listas para comer, regalar, o , como dije antes, conservar en frascos herméticos, lejos del calor.

lunes, 23 de julio de 2012

Masitas de almendras, aptas para celíacos

La realidad es que tengo muchas almendras en casa (compré bastante a buen precio, por miedo aque aumenten como el resto de los productos) y, si bien consumimos un poco casi a diario, quería aprovechar una parte de ellas antes de que se echaran a perder. Así fue como, después de ver varias recetas “almendradas”, surgió la idea de estas masitas o galletitas que, al ser pura y exclusivamente de almendras, son deliciosas y totalmente aptas para celíacos.  Solo tenés que mezclar 1 huevo, 80 grs. de azúcar, 1 cdita. de polvo leudante, 200 grs. de almendras molidas y 1 cdita. de canela.  Forrás con papel lubricado una placa y distribuís montoncitos de la masa con la ayuda de una cuchara. Las cocinás en horno moderado por 15 minutos (fíjate que no se queme la base porque se ponen amargas), las dejás enfriar en la placa y después las sacás con cuidado.

Se conservan perfecto en frasco hermético por una semana, aunque no creo que te duren tanto.

martes, 17 de julio de 2012

Cuadraditos de queso

Para quienes están familiarizados con la cocina de medio oriente les puedo decir que estos cuadraditos son un “híbrido” entre un subereg y un pasha borek, y para los que no saben de qué estoy hablando, simplemente que son deliciosos y muy fáciles de hacer. Si bien no soy amante de las tapas de tarta compradas, esta vez realmente no tenía tiempo de amasar y usé una hojaldrada de excelente calidad. Para empezar piqué 400 grs. de muzzarella y 200 grs. de queso tipo pategrás. En una asadera puse la tapa de tarta (yo conseguí rectangular, pero sino, comprá la circular y estirala con palote hasta llegar a la forma de tu asadera). Cubrí con los quesos y tapé con la otra masa. Uní bien los bordes y le hice cortes a la capa superior del tamaño que después quería los cuadraditos. Aparte, mezclé 4 huevos grandes (o 5 chicos) con una taza de leche, agregué un poquito de sal y pimienta y lo volqué sobre la “tarta”, procurando que toda la mezcla se filtre bien por los cortes. Finalmente la espolvoreé con sésamo y la cocine en horno fuerte hasta que se doró.

Los podés hacer con anticipación y calentar al momento de servirlos. También se pueden guardar en el freezer. Probalos, no te vas a arrepentir.

miércoles, 11 de julio de 2012

Pancitos con curry

No, aunque lo parezcan, no son chips, son pancitos saborizados con curry. Cuando me puse a preparar la masa para los clásicos pancitos que acompañarían mi pastrami, se me ocurrió darle un toque de color y sabor con un poco de curry, la verdad?...no me imaginé que iban a quedar tan bien.

Les paso la receta y les adelanto que pueden agregar las hierbas o especias que quieran, también cebolla, verdeo, panceta, queso, etc…Es muy fácil, así que no hay excusas para no hacerla. En un bol ponemos 500 grs. de harina y 1 cda. al ras de sal. Mezclamos y en el centro agregamos 25 grs. de levadura fresca, 3 cdas. colmadas de azúcar, ½ taza de aceite de girasol y agua tibia hasta formar una masa tierna. Dejamos levar 1 hora tapado. Si le vamos a agregar hierbas o especias conviene mezclarlas al principio con la harina, si es otro tipo de ingrediente, lo ponemos en la masa después del primer levado. Una vez que levó, la desgasificamos y cortamos porciones de 35 grs. aproximadamente. Formamos bollitos y los dejamos descansar por 15 minutos. Pasado el reposo le damos la forma que nos guste y los ponemos en una placa lubricada con aceite. Les damos un último levado hasta que dupliquen el volumen y los cocinamos en horno moderado por unos 25 minutos o hasta que estén apenas dorados. Se pueden pincelar con huevo antes de cocinarlos para que queden más brillosos. Estas cantidades rinden para unos 30 pancitos.  

sábado, 7 de julio de 2012

Un clásico para el frío, guiso de mondongo...


Y sí, llegó el frío y con él empezamos a esquivar las ensaladas y le damos la bienvenida a los platos “suculentos”. Sé que la receta de hoy va a traer controversias, primero porque hay miles de forma de hacerla y además porque el mondongo no admite medias tintas, o lo amás o lo odiás. La realidad es que a mí me encanta, y me crié comiendo la versión que hacían mis tías abuelas que era una delicia. Hace unos días un amigo al que le estoy dando clases de cocina me dijo que era su guiso preferido y que lo quería aprender y, obviamente, comer. Así que pusimos manos a la obra y en dos horitas preparamos dos ollas de este clásico guiso invernal. Con las cantidades que te voy a pasar comen “opíparamente” 8 personas.

Dato importante: si te sobra lo podés guardar en el freezer.

Ingredientes (para 8 porciones)

2 kg de mondongo

3 chorizos colorados

300 grs de panceta ahumada

3 cebollas

1 morrón rojo

2 tomates pelados y cubeteados

1 zanahoria

500 grs de porotos o garbanzos (o mezcla de ambos)

500 grs de papa

Sal, pimentón, ají molido y orégano, a gusto

2 hojas de laurel

Cantidad necesaria de aceite de oliva

Preparación

Remojar durante 12 horas los porotos o garbanzos y hervir en abundante agua con sal por 40 minutos aprox. (Tienen que quedar tiernos pero no al extremo, ya que después llevan una segunda cocción en el guiso).

Hervir el mondongo en agua con sal durante 1,5 hs., hasta que esté tierno. Dejar enfriar y cortar en trozos del tamaño de un bocado. Reservar el líquido de cocción.

En una sartén, sin nada de  materia grasa, dorar los chorizos y la panceta cortada en tiras. Descartar la grasa y reservar.

En una olla grande dorar las cebollas y el morrón en aceite de oliva hasta transparentar. Agregar la zanahoria, los tomates,  el chorizo, la panceta y el mondongo. Condimentar y cubrir con el líquido de cocción del mondongo. Agregar los porotos o garbanzos (previamente remojados y cocidos) y todos los condimentos. Cocinar por 40 minutos, agregando más líquido si fuera necesario. Faltando 15 minutos, agregar las papas cortadas en cubos chicos y terminar la cocción.