miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pan dulce alemán, con masa almendrada...

El año pasado, para esta misma época, publiqué una receta de pan dulce y dije que, para mí, era la ideal, hoy les digo que me equivoqué. Si bien el resultado era excelente, llevaba demasiado tiempo y convengamos que el tiempo es un recurso bastante escaso, es por eso que decidí emprender una nueva búsqueda de la fórmula perfecta, y creo que la encontré.  Se trata de una receta propia adaptada de una original de "stolen" (pan dulce típico alemán)  que lleva harina de almendras y mazapán. La masa queda muy aromatizada, húmeda y delicada, y, dependiendo del clima, el proceso total, con cocción incluída, es de entre 3 y 4 horas. Con las cantidades que les voy a pasar salen 2 panes de 750 grs. cada uno. Antes de ir a la receta tengo que pedir disculpas a mis ancestros italianos, porque debo reconocer que la pastelería, panadería y repostería centro-europea le pasa el trapo a la del resto del mundo. Prueben este pan dulce y les juro que nunca más van a querer pagar un centavo ni en la mejor  de las confiterías.

El mazapán que incluye la receta lo pueden comprar en cualquier casa de repostería, o hacerlo en casa procesando 60 grs. de almendras peladas con 50 grs. de azúcar impalpable y ½ clara de huevo (se conserva en la heladera hasta el momento de utilizar.

Para empezar hacemos una esponja con 45 grs de levadura fresca, 1 cda. de azúcar, 1 cda. de harina y dos cdas. de leche tibia, que dejamos descansar por 10 minutos tapada. Aparte ponemos en un bol 425 grs. de harina y 100 grs. de almendras peladas y molidas a polvo. Hacemos un hueco en el centro y agregamos 200 grs. de manteca, 100 grs. de mazapán, 1 huevo, 1 cda. de azúcar, la esponja de levadura,  ralladura de naranja, esencia de vainilla y dos o tres gotas de agua de azahar (es optativa).  Amasamos muy bien hasta formar un bollo tierno y liso (las proporciones son exactas, así traten de no agregar harina extra, salvo la necesaria para despegar la masa de sus manos o de la mesada). Dejamos levar por una hora en un lugar cálido, van a ver que crece mucho. Desgasificamos la masa y agregamos 100 grs. de pasas de uva (previamente remojadas en 3 cdas. de ron, whisky o cognac) y 250 grs. de frutas secas tostadas (la variedad que más les guste). Amasamos nuevamente para integrar  las frutas y dividimos en dos bollos que vamos a dejar levar tapados hasta que dupliquen su volumen. Pasado ese descanso estiramos los bollos en forma rectangular y los enrollamos. Los colocamos sobre una placa con papel enmantecado en la base, dejamos descansar nuevamente y luego los cocinamos en horno moderado por unos 45 minutos. Para que la cocción sea pareja, ponemos una placa con agua en el piso del horno y así generamos vapor. Retiramos y dejamos enfriar. Yo los decoré con glasé y cerezas, pero eso va en el gusto de cada uno. Conviene hacerlo al menos un día antes de consumirlo para que se conjuguen bien todos los sabores.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Crackers de salvado


En realidad no estaba muy segura de cómo “rotularlas”, porque son como unos trocitos de masa muy finitos y crocantes ideales como “snack”, para remplazar el pan en las comidas, acompañando algún dip o queso untable, y hasta para la hora del mate. Son muy, pero muy fáciles y además, súper rendidoras. Con la receta que te voy a dar sale un bol chico lleno, pero te recomiendo, una vez que lo hayas probado, hacer el doble o triple de cantidad, porque si se guardan en envases herméticos, duran muchísimo tiempo. Solo hay que mezclar 2 cdas. soperas de harina común con 2 cdas. soperas de salvado de trigo, 1 cdita. de polvo leudante y 1 cdita. de sal. Agregar 1 cda. de aceite y 2 o 3 cdas. de agua hasta formar un bollo. Estirar con la ayuda de un palote y un poco de harina extra hasta que quede bien finita (como si fuera masa para pastas). Pinchar con un tenedor, cortar de la forma que más te guste, y cocinar en placa limpia, horno fuerte, por unos 15 minutos o hasta que estén sequitas (no se tienen que llegar a dorar). Dejar enfriar y guardar.
 

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Wasabi´s, sushi y algo más...

La semana pasada recibí una invitación para ir a cenar a “Wasabi´s”, un restaurant donde la especialidad es el sushi, aunque también sirven algunos otros platos de cocina oriental. Como mis padres nunca habían probado el sushi, decidí ir con ellos para que vivan la experiencia, al menos una vez en su vida (porque estoy casi segura que jamás lo harían por cuenta propia). El lugar no es muy grande, pero el espacio está muy bien aprovechado, con mesas y sillas muy cómodas, y un sillón con mesa bajita, ideal para compartir en grupo. También hay una barra que ofrece tragos en una especie de patio techado.

Para empezar te sirven tres pequeños dips con cosas muy ricas: acelgas salteadas, pepinos agridulces y un queso crema con cebollín (poco original, pero rico al fin), ah!, y unas cosas infladas que parecen nabo frito o algo por estilo, súper “etéreas”.
 
Yo no soy amante del sushi, pero debo reconocer que aquí lo hacen muy bien y los precios son más que accesibles. Mi papá pidió una tabla de “philadelphia rolls”, uno de los más típicos, relleno de salmón y queso philadelphia ($41 las 10 piezas, excelente, poco arroz y mucho relleno, como debiera ser siempre).
 
Mi mamá y yo optamos por los woks, uno de langostinos y otro de pollo, ambos excelentes, con variedad de vegetales y arroz para acompañar, la salsa deliciosa ($55 y $52, muy abundantes).

 
Lo único criticable es el punto del arroz en los woks (demasiado “al dente”, tirando a crudo) y el precio de las bebidas, $17 sin alcohol, $60 el vino más barato. La atención es muy buena y hasta el mismísimo dueño se encarga de levantar o atender mesas si es necesario. Más allá del precio de las bebidas, el balance final es bueno y lo recomiendo ampliamente.
Wasabi´s está en Thames 1810, abre todos los días (mediodía y noche) y aceptan tarjetas.

lunes, 10 de diciembre de 2012

"Noches notables", cultura & gastronomía, un combo más que tentador...

Esta vez les voy a pasar el dato de un evento que seguramente a muchos de ustedes les resultará más que interesante.

“Noches Notables” es el ciclo gastronómico y cultural exclusivo del grupo “Los Notables”, integrado por
Bar El Federal, Café Margot, Bar de Cao, Celta Bar y Café La Poesía. En cada una de sus ediciones propone una cita íntima, protagonizada por personalidades notables y maridada con historias de vida.
Recuerdos, anécdotas y testimonios serán los prólogos perfectos para una cena inolvidable. Luego ofrecen una cena muy original como para cerrar una "deliciosa" noche.

Por “Noches Notables” ya pasaron el periodista cultural Ezequiel Martínez y los arquitectos Clorindo Testa y Juan Fontana. En la próxima edición, que va a ser el 20 de diciembre en el concert del Celta Bar (Sarmiento 1701), va a estar Martín Churba, diseñador de indumentaria que superó los límites del género textil, el corte y la confección. Durante la charla contará cómo se inició en el diseño, hará un repaso por su formación, comentará sus emprendimientos comerciales y sus proyectos solidarios, compartirá sus pasiones y su interpretación de la indumentaria como pieza de identidad social. 

El precio del evento (charla y cena) es de $160 y  ya están tomando reservas a la casilla rsvp@nashicontenidos.com. A partir el lunes ya se pueden comprar las entradas en Celta Bar (Sarmiento 1701), en donde va a ser el evento.

Les cuento el menú que acompaña la velada:

Tabla Porteña

Aperitivo
Campari Notable & triolet

Principal
Jamón Crudo, Queso de Cabra
Pavita en escabeche, Tortilla de papas
Cantimpalo de Campo, Tomates secos
Pan casero

Bebida
Copa de Luigi Bosca Syrah
Agua con o sin gas

Postre
Queso fontina con dulce de batata o membrillo
Copa de de espumante Luigi Bosca Brut Nature

Café
Especialidad de la casa & Petit fours


Tabla Mediterránea

Aperitivo
Campari Notable & triolet

Principal
Lomo horneado con hierbas, Caccio Cavallo
Berenjenas con bocconcinos, Sopresatta, Bruschetas con anchoas
Aceitunas rellenas gourmet (ajo, anchoas, nuez, provolone)
Pan Casero

Bebida
Copa de Luigi Bosca Merlot
Agua con o sin gas

Postre
Flan casero con crema o dulce de leche
Copa de de espumante Luigi Bosca Brut Nature

Café
Especialidad de la casa & Petit fours


Tabla Escandinava

Aperitivo
Campari Notable & triolet

Principal
Blanco de pavita, Queso brie
Bondiola serrana, Palmitos con salsa golf
Boquerones, Queso azul
Pan casero

Bebida
Copa de Luigi Bosca Pinot Noir
Agua con o sin gas


Postre
Strudel de manzanas con crema y canela
Copa de de espumante Luigi Bosca Brut Nature

Café
Especialidad de la casa & Petit fours

martes, 4 de diciembre de 2012

Hamburguesas ATP...


Sé que mucha gente asocia la palabra “vegetariano” con algo aburrido, soso, light, etc…pero en realidad, si nos ponemos a pensar, muchos de los platos que comemos a diario son vegetarianos, aunque nosotros no lo seamos, como la pizza, las pastas, la provoleta, algunas empanadas, polenta con salsa y queso y muchísimas cosas ricas y contundentes que nos apartan de los “pre-conceptos” que mencioné al principio. Yo no soy vegetariana, pero me gustan mucho las verduras, las legumbres y los cereales y es por eso que hoy decidí hacer unas hamburguesas de lentejas y arroz que quedan buenísimas y resultan aptas para “omnívoros”, vegetarianos y hasta celíacos. Son muy ricas, fáciles y económicas, ¿qué más querés? Antes que nada te cuento que las cantidades son aproximadas y los condimentos a gusto, así que podés darle tu toque personal y probar varias combinaciones. Yo elegí lentejas y arroz integral, pero quedan perfectas con cualquier legumbre y algún grano (arroz blanco, trigo, cebada perlada, las últimas dos siempre que no sean para un celíaco, por supuesto). Para empezar mezclé dos tazas de lentejas y una taza de arroz integral (ambos bien cocidos) con 2  cebollas de verdeo picadas y lo procesé. Condimenté con sal, pimentón, comino, orégano y ají molido (si te gusta, le podés agregar ajo). Uní todo con una clara de huevo y como la mezcla estaba un poco húmeda, le agregué salvado de avena hasta que la pude moldear con las manos (si son para celíacos hay que reemplazar el salvado de avena por otro seco que sea apto). Formé las hamburguesas y listo! Si las vas a consumir el mismo día, guardalas en la heladera, sino, en el freezer, siempre  con separadores para que no se peguen entre sí. Para cocinarlas podés hacerlo en una sartén, plancha o al horno con un poco de rocío vegetal, cuidando que no se pasen para que no queden secas.