miércoles, 30 de abril de 2014

Granola crocante

Si bien es verdad que en el mercado hay mucha variedad de granolas y algunas de ellas muy ricas, también es real que las verdaderamente buenas (con productos naturales y gran cantidad de frutas secas) son muy caras y no tan fáciles de conseguir. Es por eso que hoy te voy a contar como hago yo mi granola casera, la cual, además de poder adaptarla a tu gusto, te va a resultar mucho más natural y económica que cualquiera que compres en el súper. Desde ya te digo que podés variar los tipos de semillas y las frutas, siempre respetando las proporciones.

Para empezar calenté ½ taza de miel con ½ taza de azúcar de mascabo hasta que el azúcar se disolvió. El azúcar de mascabo la podés reemplazar por azúcar integral o usar solo miel (en lugar de media taza usás una y listo). Aparte,  mezclé 2 tazas de avena tradicional (no la instantánea) con 1 taza de fruta seca (usé almendras y castañas de cajú), ½ taza de semillas, ½ taza de coco rallado y dos cucharaditas de canela. A esto le agregué la mezcla de miel y azúcar y lo volqué todo en una placa. Lo cociné en horno medio por unos 40 minutos, revolviendo cada 5 minutos hasta que quedó dorado y crocante. Si te gustan las pasas de uva se las tenés que agregar 5 minutos antes de terminar la cocción porque si no se queman y quedan duras.

 
 
Te recomiendo no hacer menos de esta cantidad porque una vez fría la guardás en frascos herméticos y dura como mínimo 3 meses en perfectas condiciones.

miércoles, 16 de abril de 2014

Galletitas de limón sin manteca


La verdad es que estas últimas semanas estuve muy ocupada y es por eso que hace rato no escribo en el blog. Los que me conocen saben muy bien que por mucho que me corra el reloj siempre me hago un huequito para cocinar algo rico, y en este caso, también rápido, así que pensé en estas galletitas que son súper livianas, fáciles y rendidoras. Sin perder más tiempo, manos a la obra! Para hacer la masa hay que mezclar, hasta que esté espumoso, 1 huevo con ¾ tazas de azúcar, 1 pocillo de aceite neutro y la ralladura de 2 limones (o cualquier cítrico que tengas). Agregar 2 tazas de harina, 2 cditas. de polvo leudante y 5 cdas. de leche. Vas a ver que el bollo queda muy blando, no te asustes, es la idea. Así como está hay que bajarlo a la mesada enharinada y con la ayuda de más harina (agregá sin miedo) estirar la masa de un poco menos de medio centímetro de espesor. Dar forma con un cortante y colocar en placa lubricada (con aceite o rocío vegetal). Cocinar en horno medio por unos 10 minutos, sin que lleguen a dorarse demasiado. Preparate porque con esta cantidad de ingredientes te salen como 3 placas llenas de galletitas. Una vez frías las guardás en recipientes herméticos y duran una semana o más,  y siempre crocantes!!!

Yapa: antes de cocinarlas les podés poner media nuez encima, o cuando salen del horno las espolvoreás con azúcar impalpable o las bañas en chocolate.

martes, 1 de abril de 2014

Budín de limón libre de T.A.C.C.


Ésta es una de esas recetas que yo llamo tipo “comodín”, porque se puede adaptar a muchos usos diferentes: como un simple y delicioso budín, para cubrir con  glasé, agregar trocitos de chocolate o frutas secas, como torta para rellenar o como base para hacer baybiscuits; y encima es apto para celíacos, ¿qué más querés?.

Para hacerlo tenés que empezar por batir a blanco 5 yemas con 1 taza de azúcar. Mientras batís le vas agregando la ralladura y el jugo de 1 limón, junto con 5 cdas. soperas de aceite neutro. Dejás de batir e incorporás 1 y ½ taza de almidón de maíz junto con 2 cditas. de polvo leudante. Finalmente agregás las 5 claras batidas a nieve. Volcás en un molde enaceitado (sin harina ni almidón) y cocinás en horno fuerte por 10 minutos, bajás el horno y seguís por unos 40 minutos más o hasta que la preparación se separe del molde.