viernes, 31 de octubre de 2014

Papas "hasselback", para lucirte sin esfuerzos...


Para quienes vieron la foto y se preguntaron, ¿qué es eso???...les cuento que “hasselback” no es una variedad de papa sino una forma de cocinarla. El nombre proviene del restaurant sueco donde se creó la receta, “Hasselbacken”. No es ni más ni menos que una papa asada, con la particularidad de que gracias a las incisiones que se le hacen, el condimento penetra en toda ella, y queda súper sabrosa y dorada. Al verla parece difícil, pero les aseguro que con un cuchillo bien afilado pueden lograr esta maravilla sin problemas. Lo primero que hay que hacer es elegir una papa que tenga uno de sus lados más bien chato, para poder apoyarla en firme. Después hay que lavarla bien, ya que se cocina con cáscara. Ahora llega el momento de la verdad: con una mano vas a agarrar la papa y con la otra vas a hacer cortes paralelos casi hasta la base, pero sin llegar a cortarla del todo (para que no se deasarme).
 
Una vez lista, elegí alguna hierba que te guste e introducila en los cortes. Condimentá con sal, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.
 
Cocinala en horno medio por 50´a 1 hora, o hasta que la notes bien dorada.
 
 
En algunas versiones he visto que unos 15 minutos antes de que esté lista la cubren con manteca y condimentos, es una opción. Por experiencia propia recomiendo usar papas no muy grandes para que queden más crocantes.

lunes, 20 de octubre de 2014

Muffins integrales de zapallo, canela y nuez


A pedido de unos cuantos seguidores les voy a contar como hacer estos muffins de zapallo, deliciosos, sanos, y como no podía ser de otra manera, súper fáciles. Es importante que usemos zapallo kabutea o japonés y no calabaza, porque tiene un sabor mucho más dulce e intenso. Yo los hice con harina integral y azúcar rubia, pero se pueden hacer con harina y azúcar blanco, aunque no resultarían tan saludables.

Primero mezclamos 1 huevo con ¼ taza de aceite, ¼ taza de leche o jugo de naranja, 1 taza grande de zapallo cocido, esencia de vainilla y la ralladura de dos naranjas. Aparte mezclamos 1 taza bien grande harina integral con ½ taza de azúcar rubio o integral, 2 cditas. de polvo leudante y canela a gusto. Incorporamos todos los ingredientes y por último agregamos ½ taza de nueces picadas (puede ser otra fruta seca, pasas o chips de chocolate). Llenamos los moldes de muffins y cocinamos en horno medio (el punto de cocción se chequea como en cualquier budín, con la infalible técnica del palillo). Con estas cantidades salen 6 o 7 muffins.

miércoles, 1 de octubre de 2014

"Fifí Almacén", un oasis en pleno Palermo


A decir verdad, el nombre del lugar no me generaba muchas expectativas, pero dadas las buenas críticas encontradas, decidimos arriesgarnos y el sábado pasado fuimos a cenar ahí. En “Fifí almacén” todo es muy cuidado, la estética, la atención y lo más importante, los productos, que, según ellos dicen, son 100% orgánicos. Yo no soy una experta en el tema, así que no puedo asegurar esto último, pero sí puedo decirles que la experiencia fue excelente, y de los últimos lugares a los que fui, es uno de los pocos que me animaría a recomendar. Para empezar te sirven un surtido de cosas muy ricas para picar: panes variados, grisines, alioli, crema de berenjenas ahumadas y garbanzos en escabeche; todo acompañado de un mini-aperitivo a base de Cynar y pomelo.


 
Y antes de seguir con la comida propiamente dicha, aclaro que a pesar de todo lo que mencioné, no cobran cubierto!. Como principales elegimos una hamburguesa de carne vacuna y de cerdo que incluye, vegetales, tomates secos y queso brie ($84),
 

 

 
 un wrap “James”, relleno de carne, queso brie, cebollas caramelizadas y chutney de tomates ($89),
y un wrap “Khalid”, relleno de vegetales, garbanzos y mayonesa de zanahoria ($82).
Todo se acompaña con papas o ensalada (ambas guarniciones buenísimas). Los platos deliciosos y abundantes, tanto que no pudimos ni probar los postres. En la carta hay más opciones de wraps, arepas, ensaladas, tapas, y muchas cosas más, todas súper tentadoras. Tomamos un vino rosado orgánico ($84), un agua sin gas ($23) y un café ($22). Hasta acá los precios son buenos, en especial porque estamos hablando de un muy lindo lugar, excelente comida y en pleno Palermo, pero a esto se le suma el plus de que tiene descuentos con la Guía Óleo y creo que por algún otro lado también, así que la cuenta final se reduce aún más, y la ecuación es más que perfecta. Como broche de oro,  tienen su parte de “alamcén”, donde ofrecen la posibilidad de llevarte a tu casa infinidad de productos orgánicos a muy buenos precios, qué más querés?.


 
Destaco la atención de Gastón, el camarero, así como la de las chicas de la barra, todos muy correctos, amables y eficientes.

“Fifí almacén” está en Gorriti 4812, abre de domingo a jueves de 10 a 20hs., y viernes y sábados de 10 a 00hs. Teléfono: 2072-4295. Solo aceptan efectivo.