lunes, 27 de abril de 2015

Tarta arrollada de verdura y queso

Hoy dejamos de lado el crudivorismo y volvemos a prender el horno. Había acelga, berenjena, ricota y muzzarella; había hambre y ganas de comer rico; no había tiempo…el resultado?...este rollo súper fácil de verdura y queso, que no es ni más ni menos que una especie de tarta arrollada, como para variar un poco la presentación y que nuestros ojos “coman” algo distinto…sí, leyeron bien, para mí no solo se puede besar con la mirada, también se puede comer…

Bueno, basta de poesía y manos a la obra. Primero preparé la masa mezclando 250 grs de harina (mitad común, mitad integral), 1 huevo, 6 cdas. de aceite y agua en cantidad necesaria para formar un bollo. Amasé hasta lograr una textura lisa y dejé descansar mientras preparé el relleno. Para el relleno piqué 1 atado de acelga  y lo mezclé con 1 berenjena (ambas cocidas), 2 tazas de ricota, 250 grs de muzzarella y 2 huevos. Condimenté con sal, pimienta y ajo en polvo. Para el armado estiré la masa en forma rectangular lo más fina posible, la espolvoreé con pan rallado y puse el relleno en uno de los extremos. La enrollé metiendo los bordes hacia adentro (como cuando se hacen arrolladitos primavera o strudel). Puse el rollo en una placa enaceitada y le hice unos tajos en la superficie para que no se explote en el horno.  Lo pinté con aceite y lo cociné unos 45 minutos, hasta que lo ví doradito. Lo podés servir caliente como principal o dejar que se enfríe y cortar en rodajas más finas para presentar en una picada o como entrada.


viernes, 24 de abril de 2015

Dulce de leche y chocotorta para todos…Veganos, celíacos y crudívoros de fiesta!

Ahora le tocó el turno a los dulces, y qué dulces!...Dos clásicos de la mesa argentina, el dulce de leche y la chocotorta, ambos en versión crudivegana, o sea, como digo yo, ATP (apto para celíacos, vegetarianos, veganos y omnívoros). Además, son una excelente alternativa para que los chicos vayan incorporando de a poco ciertos alimentos saludables que sin “disfrazar”, resultaría casi imposible, como los dátiles.

Empecemos por el dulce de leche. Primero remojamos 1 taza de dátiles sin carozo por 1 hora. Mientras también remojamos ½ taza de castañas de cajú . Pasada la hora ponemos todo en la licuadora, agregamos extracto o esencia de vainilla y un chorrito de agua. Licuamos todo y agregamos agua si fuera necesario hasta lograr la consistencia que nos gusta (la cantidad dependerá si lo queremos para untar o para armar una torta).


Para la chocotorta conviene que el dulce esté consistente, podés agregar un poco más de castañas si querés. Como reemplazo de las galletitas se podrían usar galletas de cacao deshidratadas, pero la idea es complicarnos lo menos posible, así que yo mezclé el bagazo de la leche de almendras (es el resto después de colarla) con un poco de miel y cacao amargo. Las cantidades son a gusto y el bagazo lo podés reemplazar por cualquier fruta seca molida. Hay que procesar hasta formar una pasta y con eso vamos armando capas de masa y de dulce de leche alternadas. Yo lo terminé con coco fresco rallado, pero podés espolvorear nueces, cacao o coco seco. Lo llevas a la heladera por un par de horas y listo!

lunes, 20 de abril de 2015

Bocaditos de espinaca crudiveganos

Dado que un colega muy generoso tuvo la gran idea de prestarme un deshidratador, voy a aprovechar el tiempo que dure su compañía para explotarlo al máximo. Para los que no tienen idea del uso del deshidratador, les cuento que sirve para cocinar alimentos a muy baja temperatura (lo ideal es no superar los 43°C) lo cual mantiene intactos todos sus nutrientes. Recetas crudiveganas hay muchas, pero como a mí me gusta experimentar, decidí usar lo que tenía  a mano y prepara unos bocaditos de verdura bien simples como para debutar.  Para eso piqué a cuchillo 1 atado de espinaca, le agregué una zanahoria grande rallada, 2 cdas. de aceite de oliva, 200 grs de semillas de girasol molidas y 100 grs de semillas de lino molidas (parte de cualquiera de las semillas se puede reemplazar por almendras, nueces o cajú, que le aportan todavía más sabor). Condimenté con muchas especias, armé bocaditos, los dispuse sobre la bandeja y los llevé al deshidratador por 3hs, dándolos vuelta a mitad de tiempo.

 Los saqué cuando me pareció que estaban sequitos por fuera y emanaban un muy buen aroma, pero cuando los probamos los notamos un poco amargos, y ahí me dí cuenta que les faltaba un poco de cocción, así que vuelta al deshidratador por una horita más, como todo en la vida, es cuestión de prueba y error. No piensen que esta receta es solo para crudívoros, se pueden cocinar tranquilamente en horno convencional y aunque algunos nutrientes mueran en el camino, siempre va a ser una opción súper saludable para servir en una picada, o en tamaño más grande, como hamburguesa. Pueden agregar verdeo, tomates secos, remolacha rallada o lo que más les guste.








Les cuento que el objetivo de tener el horno es ensayar recetas para el local nuevo que estamos por abrir, así que trataré de subir todas las pruebas que haga con todos los aciertos y errores para que  vayamos aprendiendo juntos.  

lunes, 13 de abril de 2015

Tarta fácil de manzana, sin cocción y con mucho sabor

Volviendo a la línea de recetas crudiveganas, hoy me voy para el lado de los dulces y les cuento sobre este postre que es rico, fresco, nutritivo y apto para todo público, omnívoros, veganos, crudiveganos y celíacos. Además se hace en pocos minutos y te saca de cualquier apuro. 

Para la base hay que procesar: 1 taza de fruta seca (nueces, almendras, cajú, o lo que tengas a mano), 1 taza de semillas de girasol, 2 cdas. de pasas de uva previamente remojadas, 1 cda. de miel, 1 cda. de coco rallado, unas gotas de vainilla y ralladura de 1 naranja. Se va a formar una pasta con la que vas a forrar la base de una tartera. Para el relleno tenés que rallar 4 o 5 manzanas (verdes o rojas, según la quieras más dulce o más ácida) y una vez ralladas hay que colarlas para retirar todo el jugo, tiene que quedar bien seco. Mezclá las manzanas con el jugo de ½ limón, canela y si la querés más dulce, un poco de edulcorante, no azúcar porque va a largar mucho líquido y se va a desarmar. Cubrí la base con el relleno de manzanas y llevá a la heladera hasta el momento de consumir. Al relleno le podés agregar frutas secas o disecadas picadas y la ralladura de algún cítrico para realzar el sabor.

La de la foto es individual, pero con las cantidades que te pasé hacés una grande.







miércoles, 8 de abril de 2015

Granola súper fácil para celíacos

Hoy escuché a alguien decir que preparar granola sin T.A.C.C. era una complicación, porque había que buscar la manera de reemplazar los típicos cereales (avena, copos de trigo, o de salvado) por frutas secas y semillas, lo cual resulta caro y no siempre lo tenemos a mano. La idea me quedó dando vueltas en la cabeza y cuando llegué a mi casa decidí experimentar con lo que tenía y resulta que con ingredientes económicos, ricos y al alcance de todos, en 5 minutos preparé una granola increíble! ¿Cómo?...muy fácil: mezclé copos de maiz (busquen los aptos para celíacos), semillas de girasol y semillas de sésamo (poco sésamo, porque está caro y además se quema rápido), agregué miel (para una taza de mezcla de secos, 1 y 1/2 cdas. soperas de miel) y llevé todo al fuego en una ollita. Mezclé constantemente por unos minutos hasta que empezó a dorarse y el líquido de la miel se evaporó por completo, y listo!!!. Podés agregarle frutas secas, maní o frutas disecadas.  


lunes, 6 de abril de 2015

San Juan y sus tesoros (parte 3)

Finalmente llegamos a lo más esperado, la pregunta del millón: ¿dónde comer en San Juan?. En primer lugar les digo que hay mil opciones, y por todos los barrios. Además, lo más interesante no son solo los productos autóctonos con los que se cocina (aceite de oliva, aceitunas, verduras súper frescas, membrillos, frutas secas y demás), sino el servicio y la calidad que se ofrece. Antes de pasar a las fotos y platos les voy a enumerar las principales razones por las que comer en San Juan resulta un verdadero placer:

1)      Los precios son un 30% más bajos que en Bs As, o más. Como referencia les puedo decir que una Stella Artois de litro no pasa de $45
2)      Hay gaseosa y agua de 1,5 lits en todos lados
3)      Las porciones son súper abundantes vayas donde vayas y no escatiman en la cantidad y calidad de guarniciones y aderezos
4)      Todos los platos se pueden acompañar con diferentes guarniciones de verduras y ensaladas, y los vegetales son fresquísimos
5)      Todas las pizzerías trabajan con horno a leña (incluso las del shopping)
6)      Rara vez cobran cubierto, y si lo hacen, no pasa los $10 y se justifica con panera y algo para acompañar
7)      El servicio siempre es correcto y amable

Ahora sí, no los voy a aburrir demasiado, algunas fotos y aclaraciones, no creo que necesiten mucho más…
Empezamos por el restaurant del hotel donde nos alojamos, que abre mediodía y noche, todos los días (excepto domingos a la noche) y recibe a huéspedes y público en general.  No cobran cubierto, sirven una panera completa con panes y grisines, y vinos casi a costo. Hay mucha variedad de platos (carnes, pescados, pastas, ensaladas especiales) y de postres. La calidad excelente y los precios muy accesibles (ensaladas completas, con pollo, quesos, etc…entre $45 y $60; pastas con salsas especiales promedio de $70; carnes o pescados con guarnición entre $70 y $85).

Ensalada Cesar reversionada...


Ravioles caseros con salsa blanca (y muuucho queso)


 Ensalada completa con pollo


Costillitas de cerdo con salsa agridulce


Trucha al roquefort con papas al natural


Panqueque de manzana quemado al Rhum (pura manzana!)


A la hora de comer pizza nos recomendaron varios lugar, nosotros elegimos Pepe Pizza y no nos equivocamos. Las pizzas medianas son como las grandes nuestras, vienen cortadas en 6 pero las porciones son XL. La masa fina, dorada, perfecta la proporción, masa, salsa, queso. Pedimos una de muzzarella con albahaca (vean lo que es esa albahaca!), una de fugazzetta, 1 Imperial Stout de litro y un agua sin gas, y gastamos $225 entre los tres.



Si la idea es una buena parrilla hay muchas, y la mayoría ofrece la modalidad “diente libre” (léase, “tenedor libre” en porteño). Nosotros fuimos a “Bigotes”. El cubierto cuesta $130 en incluye parrilla libre, con mollejas incluídas!, papas fritas y una mesa de ensaladas excelente!. 

Si bien no incluye el postre, a mitad de la noche agregaron una bandeja enorme llena de uvas para aservirse junto con las verduras, así que nada mejor que un buen racimo de uvas para terminar la cena, y de yapa!

En pleno centro está el restaurant “Remolacha” que tiene una carta muy variada a precios accesibles, pero yo no estoy segura de recomendarlo, si bien no comimos mal, hubo algunos problemas con el servicio y el lugar en sí que no me terminar de convencer, tal vez será cuestión de darle otra oportunidad en la próxima visita.

En el patio de comidas del “Paseo Libertad” (Shopping en las afueras de la ciudad) hay muchas opciones, y no solo es económico, sino que el servicio y la atención son tan buenos que te olvidás del concepto “fast food” por un rato. Vos pedís y pagás tu comida en un mostrador y después te sentás en la mesa que quieras. Los camareros te llevan el pedido cuando está listo, en platos de loza y cubiertos tradicionales (nada de plástico, excepto los vasos) y hasta una panera sin cargo extra. Los platos son hechos al momento y a la vista, ricos, frescos, abundantes, insisto, no tiene nada que ver con la experiencia de comer en un shopping de Bs As.



En materia de helados no pueden dejar de visitar la clásica “Portho Gelatto”, la mejor heladería, no solo de San Juan, sino de las que probé últimamente. El helado es más que cremoso, tienen muchos sabores originales, y también algunos clásicos que en ciertos lugares quedaron en el olvido como el Pistacho. Obviamente el precio es muy bueno, el vaso mediano, que trae casi ¼ de helado cuesta $34, y hay vasos chicos por $18, como el que ven en la foto de un solo sabor.

Y dejé para el final lo que, para mí, fue el mejor descubrimiento de la ciudad en materia gastronómica: “Soychu”. Soychu es un lugar de comida vegetariana, donde se puede comprar comida para llevar $57 el kilo, o comer ahí mismo en su salón por el mismo monto $57, pero libre. Si decidís comer ahí la bebida se paga aparte, $15 agua mineral, $30 jugos naturales en botella de 500cc. Además no cobran servicio de mesa y te sirven una panera con pan de salvado riquísimo que elaboran ellos mismos. Las opciones de comida son muchísimas y todas deliciosas: ensaladas, legumbres, cereales, pasteles, pizzas y empanadas integrales, milanesas y hamburguesas, pastas, guisos, y mucho más!. Además tienen un almacén donde venden productos naturales y panadería y pastelería integral de elaboración propia (probamos varias cosas y todas excelentes!).






Hemos llegado al fin de esta aventura y lo único que me resta por decir es que lo que pude mostrarles yo es solo una pequeña parte de todo lo que San Juan tiene para ofrecer, anímense y vayan a descubrir San Juan y sus tesoros.