miércoles, 27 de enero de 2016

¿Cómo cocinar una palometa de mar?



No hay una vez que vaya a la pescadería, pida palometa, y no venga algún curioso y me pregunte: cómo la hacés?...Mi respuesta siempre es la misma, entera al horno. Sé que parece aburrido, pero la palometa realmente no necesita mucho más. Es un pez de la familia de los azules, como el salmón, el atún, el bonito, la anchoa, el jurel, por lo que ya sabemos que es sabroso, pero a diferencia de muchos de ellos, no es para nada graso. Yo decido cocinarlo entero porque justamente al ser magro, los filets suelen quedar un poco secos. Solo le pido al pescadero que le saque la cabeza y la cola, y que lo abra tipo mariposa haciendo un corte por el lomo. Una vez limpio, lo abro, lo condimento con sal, ralladura y jugo de limón, lo vuelvo a cerrar y lo cocino en una placa enaceitada en horno fuerte hasta que esté dorada la piel. También se puede hacer a la parrilla, pero ojo que la carne es delicada y hay que tratarlo con amor, recomiendo envolverlo en papel aluminio para este método.
En la foto la ven (es la que no tiene escamas) al lado de una lisa, que ahora hay en abundancia y también es sabrosa y magra, aunque no pertenece a la familia de los azules.



Los aliento a que se animen a probar, nuestro mar nos ofrece especies deliciosas y súper sanas, evitando las de criadero que tan mal le hacen a nuestra salud. En esta época encontramos palometa, anchoa, caballa, mero, lenguado, merluza, corvina, pez limón (es caro, pero lo vale!!!) y mucho más. Siempre recordemos que la frescura del pescado la denotan su aroma (no tiene que oler a pescado), la transparencia de sus ojos y el rojo vivo de las agallas.


domingo, 17 de enero de 2016

Helado de manga...y nada más...



Ya varias veces les conté cómo hacer helados 100% naturales, solo con fruta y una buena procesadora, pero siempre aparece algún descreído que me pregunta…¿pero además de fruta que le ponés?...y cuando le digo NADA MÁS…no se queda del todo convencido. Así que hoy les refresco la memoria con este helado de manga increíble. Sólo tienen que cortar la fruta cuando ya está madura y llevarla al freezer, en una bolsa o recipiente cerrado para que no absorba aromas raros.

Cuando quieren hacer el helado sacan la porción de fruta que van a usar y la dejan reposar unos 5 a 10  minutos para que pierda un poco de dureza y no rompa las cuchillas de la procesadora. 
Cuando empiecen a procesar van a ver que se forma una crema sin necesidad de agregar ABSOLUTAMENTE NADA, a lo sumo un poco de vainilla para realzar el sabor, o algún endulzante si es que son muy golosos (miel o edulcorante, porque el azúcar se vuelve líquida y le cambia la textura). 


Esto mismo se puede hacer con cualquier fruta, banana, ananá, melón, frutilla, durazno, pera, etc…obviamente, cuanto más agua tiene la fruta, menos cremoso queda el helado. Les aconsejo probar el de manga, es un antes y un después en sus paladares. Además la temporada es corta y congelarla es una buena forma de estar abastecidos por más tiempo. La manga se consigue en casi todas las fruterías de barrio, y no pasa de $30 el kilo. Está madura cuando, además de sentirse blanda al tacto, le empiezan a aparecer manchas negras en la piel.