lunes, 25 de julio de 2016

Galletas de avena y nuez 100% veganas



Hace un tiempo compartí una receta de este tipo de galletas, en la que para reemplazar al huevo usaba semillas de lino activadas. Algunos me decían que se les complicaba moler las semillas porque era poca cantidad, o que no estaban seguros de cuánto tiempo activarlas. Es por eso que seguí haciendo pruebas y llegué a una receta 100% vegana sin la necesidad de usar lino u otro aglutinante. Se trata solo de mezclar ingredientes y el resultado es fabuloso, súper crocantes y sin nada que envidiarle a las tradicionales, que suelen llevar manteca y huevo, y en general caen un poco pesadas.
Manos a la obra!. En un bol mezclá 170 grs de azúcar (de mascabo o integral) con 100 cc de aceite de girasol. Cuando el azúcar está bien disuelta agregá 50 cc de jugo de naranja, un chorrito de esencia de vainilla y saborizá con ralladura de cítricos a gusto. Aparte mezclá 250 grs de avena con 100 grs de harina integral, ½ cda. de polvo leudante y 50 grs de nueces picadas. Incorporá los secos a los líquidos y mezclá hasta formar una masa que puedas moldear con las manos sin que se te pegotee. Armá montoncitos sobre una placa lubricada o con una plancha antiadherente, aplastalos un poco y enfriá por unos 20 a 30 minutos en heladera o freezer (es para que no se deformen durante la cocción). Cocinalas en horno medio por unos 15 minutos, cuidando que no se doren demasiado para que no se pongan amargas….y a disfrutar!.
Tené en cuenta que en caliente va a parecer que están blandas, pero en cuanto se enfrían quedan geniales.


lunes, 18 de julio de 2016

Estofado de garbanzos estilo marroquí




Y sí, en esta época del año los platos de olla son los más tentadores. Para salir un poco de la rutina del guiso de lentejas, la polenta y el puchero, decidí irme un poco para el lado de medio oriente, y más precisamente Marruecos, donde los garbanzos, las especias y las frutas disecadas son moneda corriente. No seguí una receta en particular, simplemente cerré los ojos, me imaginé un mercado marroquí y dejé que sus imágenes y aromas guíen mis manos. Afortunadamente el resultado final fue delicioso. 

Para empezar rehogué ajo, cebolla, zanahoria, morrón y tomates sin piel y sin semillas, todo picado groseramente. Cuando todos estuvo bien sudado, agregué un poco de extracto de tomate (o kétchup, sí!...no es un pecado y queda perfecto!) , garbanzos ya cocidos y cubrí con agua (los garbanzos pueden estar remojados y cocinarse en esa misma olla con los vegetales). Condimenté con sal y un par de cucharadas generosas de masala (o baharat o cualquier mezcla de especias que te guste, ideal que tenga comino, canela y clavo). Ahí mismo sumé unos orejones de damasco previamente remojados y picados, y unas pasas de uva. Tapé y dejé cocinar por 1 y ½ hora, hasta que todos los sabores se concentraron y la preparación espesó y quedo “cremosa”. Unos 20 minutos antes de terminar la cocción agrgué cubos de zuchini. El tiempo de cocción es relativo, cuanto más tiempo, más espeso y más sabroso, obviamente.

Yo lo acompañé con cous cous, pero combina muy bien con cualquier grano o cereal de tu preferencia.


lunes, 11 de julio de 2016

Budín vegano de zanahoria, coco y nuez



Después de varios intentos fallidos, logré desarrollar una receta de budín de zanahoria vegano que no tiene nada que envidiarle a la tradicional que lleva huevos y manteca. Realmente es muy fácil, sano y delicioso. Además, para los que tienen niños, es una mandera diferente de sumarles verduras a la dieta diaria.
Para hacerlo simplemente puse en un bol ½ taza de azúcar de mascabo, ½ taza de aceite girasol, ½ taza de jugo naranja natural y lo saboricé con ralladura de naranja, vainilla y canela (le pueden agregar jengibre y clavo de olor, si les gustan los sabores especiados). Mezcle bien todo y le agregué 1 taza de zanahoria rallada fina, 1 y ½ taza de harina integral, ½ taza de coco rallado (yo usé el bagazo que me sobró después de hacer leche de coco, y queda perfecto!) y ½ cda. de polvo leudante. Terminé con ½ taza de nueces picadas.  Volqué la mezcla en una budinera enaceitada y enharinada y cociné en horno moderado por unos 50 minutos.
Esta misma preparación sirve para hacer en forma de torta o muffins. 


lunes, 4 de julio de 2016

Berenjenas en conserva

Hace unos años publiqué una receta de berenjenas en escabeche donde les proponía cocinarlas en microondas para ahorrar tiempo. Bueno, la verdad es que con el tiempo entendí que el microondas no es la mejor opción para cocinar, y si bien lo uso para salir de apuros, cada vez es con menos frecuencia. Además, comprobé que, en este caso, el tiempo de cocción es el mismo usando el microondas que el fuego, así que decidí recurrir a la vieja usanza. 
Prefiero decir que son berenjenas en conserva y no en escabeche, porque muchas veces para el escabeche se utiliza aceite en la cocción, y éste no es el caso. Para hacerlas pongo en una olla 1 litro de agua con 1 litro de vinagre, y cuando hierve le agrego las berenjenas cortadas en rodajas de 1 cm aprox. con piel. Pasados unos 10 a 15 minutos, cuando empiezan a ponerse un poco translúcidas, apago el fuego y las paso a un bol sin nada de líquido. Las condimento con sal, un par de dientes de ajo, laurel, orégano, ají molido, comino y pimentón. Las coloco en un frasco de vidrio y, una vez lleno, les pongo aceite de girasol hasta cubrirlas por completo. Dejo enfriar, tapo y listo!...Conviene esperar uno o dos días antes de consumirlas para que se conjuguen todos los sabores.