miércoles, 5 de febrero de 2014

Viajando con el paladar, pulpo “A Feira”


Con dos abuelas gallegas, cae de maduro que el pulpo está sí o sí en mi menú familiar. Si bien por un tema de costos no es una comida habitual, de vez en cuando nos damos el gustito. Hasta ahora mis intentos no habían tenido resultados del todo satisfactorios, nunca tuvimos que tirarlo a la basura, pero tampoco fueron de esos platos gloriosos, dignos de buen recuerdo.  Había miles de excusas dando vueltas, que el pulpo no era fresco, que no era español, que se pasó de cocción, que le faltaron unos minutos...etc…Ni soñar con que quede como el mi abuela Pilar, pero al menos similar. Así que de testaruda nomás, en cuanto ví la oferta de pulpo español en el mercado de Primera Junta, lo agarré a mi papá y allá fuimos (si fuera por él, hubiera manejado hasta Mar del Plata para comprarlo). Lo reservé el día anterior y cuando llegamos nos estaba esperando. Según el pescadero lo que diferencia al pulpo español del resto es que tiene doble fila de ventosas, ahí les tiro el primer dato.

Esta vez decidí seguir todos los consejos paso a paso, y no me equivoqué. Primero lo puse en el freezer y ahí quedó hasta el día antes de consumirlo. El congelamiento es para que se rompan las fibras musculares y quede más tierno, antes solían golpearlo contra las piedras, lo cual producía el mismo efecto. Una vez descongelado, lo lavé y le saqué los “piquitos” de su cabeza. Puse una olla enorme con agua al fuego. En cuanto tomó hervor agregué dos hojas de laurel y asusté el pulpo, o sea, lo sumergí y lo saqué tres veces hasta que se le enrularon los tentáculos. Finalmente quedó hirviendo por unos 45 minutos (eran dos pulpos que sumaban 2,5 kg en total).
 
 Una vez listos (yo corté un pedacito y lo probé), apagué el fuego y lo dejé un par de horas dentro del mismo agua. Al momento de servir lo hice como lo hacen en las ferias de Galicia: lo corté (ellos lo hacen con tijera), lo condimenté con sal  pimentón y aceite de oliva y lo acompañé con “cachelos”, papas hervidas al natural. Quedó buenísimo!...tanto que ni para la foto me dejaron….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario