jueves, 26 de septiembre de 2013

Pizzería "El Corte"...¿quién dijo que las segundas partes siempre son malas?...


El año pasado me llegó el rumor de que un ex empleado de “La Mezzetta” había puesto una pizzería muy chiquita sobre Av. De los Constituyentes, en Villa Pueyrredón.  Mi hermano Javier, gran archi-fanático de la mítica pizzería de Villa Ortúzar, fue el primero en probar la nueva propuesta y afirmar que con seguridad tenía que haber alguien que supiera los secretos de “La Mezzetta” porque la calidad y el sabor eran realmente los mismos. Como yo no vivo por esa zona y el delivery no llega a mi casa, tardé un poco más en hacer mi “testeo”, pero hace unos días estaba por ahí, y como se acercaba la hora de la cena decidí darle una oportunidad. Reconozco que fui con un poco de prejuicio, porque, la ames o la odies, todos sabemos que la pizza de “La Mezzetta” tiene SU sabor y hasta ahora, nunca nadie había logrado igualarlo. Habiendo tenido que dejar mis prejuicios de lado les digo que efectivamente es el mismo sabor, la misma cantidad de aceite, de condimento y de muzzarella. Las empanadas son igual de grandes y la fugazzetta rellena merece un capítulo aparte, el queso llega hasta el último recoveco de masa, cosa que a veces falla en su competencia original. A todo esto sumale que todo es mucho más barato, tienen la opción de llevar la pre-cocida y como frutilla del postre, hay mesas y sillas muy cómodas como para comer ahí sin necesidad de hacer malabares sobre una barra.

Para que tengas una idea la grande muzzarella está $43, la porción de fugazzetta $9 y las empanadas $6, ah!...y ahora sí la bomba final, la Stella Artois de Litro, $26!!!!....

Yo no pude con mi genio y en el momento de irme le pregunté a uno de los encargados si era verdad que alguno de ellos había trabajado en “La Mezzetta”, después de una breve pausa me contestó secamente: “S”, y yo pensé, “una vez más, el alumno superó al maestro”.

Nosotros llevamos una pre-cocida chica de muzzarella y dos porciones de fugazzetta rellena, también podrás ver que no escatiman a las aceitunas.

 

 

 
Este hallazgo se llama “El Corte” y queda en Av. De los Constituyentes 4454. Abre de martes a sábados de 12 a 15 y de 19 a 24 y los domingos y feriados de 19 a 24. Si estás por la zona ,el delivery es sin cargo, 4573-4227/4088.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Masa integral, para tartas, empanadas...y una yapa....


Más allá de que hace un tiempo se empezó desarrollar cierta tendencia hacia la comida sana y orgánica, por no decir una moda,  a mí en particular siempre me gustaron más las cosas integrales que las elaboradas con harina refinada (en mi familia siempre hubo pan negro en la mesa del desayuno, y nunca nadie estuvo a dieta). Es cierto que algunas cosas, en especial de pastelería, no resultan igual de tentadoras hechas con harina integral, pero en el caso de las tartas les aseguro que la masa queda mucho más crocante y sabrosa. La receta que les voy a pasar sirve perfectamente para hacer empanadas también, y rinde para dos tapas grandes de tarta o unas 2 docenas de empanadas. Es muy fácil y si te sobra la podés guardar en el freezer sin problema.

Te cuento como hacerla.

Mezclá 1 taza de harina común con 2 tazas de harina integral, 1 cdita. de polvo leudante y 1 cdita. de sal. Agregá ¼ taza de aceite neutro y 1 taza de agua tibia. Formá un bollo sin amasar demasiado y déjalo descansar por unos 30 minutos. Estirá con un palote y dale la forma que quieras, ya sea para armar una tarta o para hacer empanadas.

Si te gusta le podés agregar semillas que al cocinarse le aportan mucho más sabor.


 

 

Yapa: ni se te ocurra tirar los recortes de masa. Estiralos bien finitos, pinchalos y cortá tiritas. Colocalas en una placa limpia y cocinalas en horno moderado,  unos minutos de cada lado hasta que estén levemente tostadas. Te van a quedar unas “talitas” súper crocantes y deliciosas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Alfajores tipo marplatenses


A pedido de muchos seguidores, les voy a pasar la receta para hacer unos alfajores buenísimos. Si bien están lejos de ser como los marplatenses, sí son muy superiores a cualquiera que se puede conseguir en los kioscos. No son difíciles, pero es importante respetar los ingredientes y las cantidades, porque todo, por mínimo que parezca, tiene su razón de ser en esta preparación.
Para hacer la masa hay que mezclar 200 grs de manteca blanda con 150 grs de azúcar, 50 grs de miel y 1 huevo. Perfumar con vainilla y ralladura de una naranja (no limón, NARANJA). Agregar 400 grs de harina, 100 grs de almidón de maíz, 10 grs de cacao amargo, 1 cdita. de polvo leudante y 1 cdita. de bicarbonato de sodio. Formar el bollo sin amasar y dejar descansar en heladera por unos 20 minutos. Estirar la masa de 2 a 3 mm de espesor y cortar discos del tamaño que quieran el alfajor. Cocinar en horno medio, en placa enmantecada, por 10 a 12 minutos. La base se va a dorar levemente pero la parte superior no. Dejar enfriar.

La masa rinde mucho, pero se puede guardar en el freezer sin problemas.

 
Para el relleno se puede usar dulce de leche repostero o dulce de frutas. Yo hice una variante con dulce de batata y nuez que quedó increíble.

 
Para la cubierta de chocolate podés optar por un baño de repostería, chocolate cobertura o chocolate semi-amargo derretido con manteca (1 parte de chocolate por ½ de manteca). Tené en cuenta que el chocolate tarda unas horitas en secarse una vez que los bañamos.

Dato importante: cuando derritas el chocolate o la cobertura le podés agregar un trozo de cáscara  de naranja o mandarina para saborizar que luego vas a retirar. No le pongas ralladura porque se va a notar la textura y no es la idea.

 
Para el glaseado, mezclá azúcar impalpable con gotas de limón y agua hirviendo hasta lograr la consistencia deseada.




 
No te olvides!!!...si los hacés de un día para el otro, queda muchísimo mejor!!!

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Mazacote, verdadera pizza a la piedra


Esta semana ya les pasé un buen dato sobre bebidas, así que ahora le toca a la comida. El sábado pasado queríamos comer pizza, pero nuestros estómagos no estaban como para recibir algo demasiado “suculento” como pueden ser un par de porciones de “El Imperio”, “Santa María” o “La Mezzetta”, así que yo propuse ir a conocer “El Mazacote”, famoso por su pizza a la piedra. El Mazacote es una típica pizzería de barrio, con un salón no muy grande pero sí muy limpio y agradable (a diferencia de otros lugares tradicionales que se han venido a menos con el tiempo). Si bien la especialidad es la pizza a la piedra, también la sirven al molde, aunque esa quedará para la próxima visita. Los sabores que ofrecen son los clásicos y los precios son muy acomodados, de hecho, creo que dentro de las buenas pizzerías es la más económica. Nosotros pedimos una grande mitad muzzarella, mitad napolitana sin ajo ($57). La masa es finita, aunque un poco “inflada” en los bordes, como debe ser, y con el punto de cocción justo, dorada pero no quemada. La cantidad de salsa y de queso  fueron perfectas y con muy buen sabor.
 


 

 

 
 También probamos la fainá ($6), grande, dorada y bien calentita; la fainazetta($12), cubierta con muzarella y cebolla, un gran acierto y la fugazaetta rellena ($12), rica, suave, la porción no era demasiado abundante, pero el queso llegaba hasta el final de la masa, así que aprovechable al 100% (lo cual no suele suceder con las pizzas rellenas).
Los postres son un capítulo aparte, el más caro está $20 y son enormes. Probamos la isla flotante con sambayón y estaba buenísima.
Acompañamos con una jarra grande  de moscato ($32) y un agua sin gas ($10). No dejen de ir, pero pasen el dato en voz baja, porque es chiquito y se llena rápido.

El Mazacote está en Chile y San José y solo aceptan efectivo.

martes, 3 de septiembre de 2013

Espacio G, para probar, comprar y recomendar...


Espacio G es una tienda especializada en vinos Premium. Vas a encontrar vinos exclusivos, que no se consiguen en supermercados o grandes cadenas de vinotecas. Para los más “ortodoxos”, también hay etiquetas tradicionales, y para los indecisos,  cuentan con un excelente asesoramiento por parte de los empleados del local. Hasta acá podría decirse que solo una “vinoteca gourmet”, pero no, Espacio G es más que eso. En primer lugar les cuento que todos los jueves y viernes hay degustaciones gratuitas de 17 a 20 hs. Yo fui el jueves pasado y tuve el placer de probar un “Sottano Reserva Blend” y un  “Quinto Sauvignon Blanc”. Los vinos, buenísimos, pero además debo destacar el recibimiento, la atención y las explicaciones brindadas por Juan Manuel y Martín, con quienes compartimos una pequeña pero muy interesante  charla acerca de los vinos argentinos en el mundo  y de quienes me llevé unas cuantas recomendaciones valiosas para mis futuras eno-compras. Por si esto fuera poco en Espacio G siempre hay descuentos por compras de  cajas cerradas y en las etiquetas degustadas, así como botellas sueltas con hasta un 50% de descuento. Yo compré dos varietales de  “El Esteco”, un blanco y un rosado, por $37 (las dos botellas), imperdible!

Espacio G está en Talcahuano 1177 y abre de lunes a viernes de 10hs. a 20hs., y los sábados de 10hs. a 14hs. Aceptan las principales tarjetas.

Visitalos en: