Saben que no me gusta utilizar palabras “extranjeras”, pero en este caso “kale” es la denominación con la que se conoce en Argentina a este vegetal de hojas verdes de la familia de las coles (en España le llaman berza o col rizada).
- Es bajo en calorías, alto en fibras, hierro, calcio y vitaminas.
- Consumir una taza y media de Kale, proporciona más del 100% de los requerimientos diarios de vitaminas A, C, y K.
- Es una excelente fuente de poderosos fitonutrientes, los cuales se encuentran en los pigmentos de los vegetales y tienen un gran poder antioxidante y protector de las células.
- Contiene 135 mg de calcio por cada 100 g, más que la leche de vaca, que aporta 120mg.
- Contiene mucho hierro, por caloría, el kale tiene más hierro que la carne vacuna.
- Contiene 120 mg de vitamina C por cada 100 g, el 200% de la dosis diaria recomendada.
- Tiene propiedades antiinflamatorias: una taza de kale contiene un 10% de la dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega-3, que ayudan a luchar contra los trastornos de artritis, asma y enfermedades autoinmunes.
- Es un alimento depurativo: como contiene mucha fibra y sulfuros, es un alimento idóneo para depurar el cuerpo y mantener el hígado sano.
- Curly
Green o Kale verde, que es de color verde clarita y bien rizada. Su sabor
es amargo.
- Red
Russian o Kale Violeta, es la variedad menos conocida, violácea y de hojas
anchas.
- Cavolo
Nero, “Dinosaur Kale” o Kale Negro, que es la variedad más dulce de las tres.
A la hora de consumirlo hay varias opciones:
- Crudo, cortado finito como un repollo, aunque puede resultar un poco astringente y no tan fácil de digerir
- En jugos, para aquellos que acostumbras a consumirlos
- Salteado, con una gotita de aceite y un diente de ajo. Para mí es la mejor opción, una vez cocido sirve como relleno para tartas o empanadas, como acompañamiento para pastas, para gratinar en el horno, o como base para una sopa.
Afortunadamente, también hay algunos emprendedores que están cultivando kale, orgánico y de excelente calidad, como es el caso de la gente de “La huerta de Juan” (https://www.facebook.com/huertaorganicacapilla?fref=ts), que tienen plantaciones propias en la zona de “Capilla del Señor”, y ofrecen todo tipo de verduras orgánicas, buenísimas y a precios más que accesibles.
Hace unos días me mandaron una caja llena de cosas ricas, zanahoria, remolacha, perejil, y por supuesto, kale, en sus tres variedades…gracias a los chicos de “La Huerta de Juan”, y gracias a la madre naturaleza por brindarnos estos milagros….
receta rapida y muy rica de kale: cortarlo y saltarlo con un poco de aceite de oliva, ajo y cebolla ( yo agregue una zanahoria rallada) y nueces picadas. servirlo con queso rallado grueso. A disfrutar!!!
ResponderEliminar