miércoles, 2 de octubre de 2013

Keppe al horno (o “kibbe bil sanieh”)


El keppe o kibbeh es una preparación típica de medio oriente a base de carne picada, trigo y especias. Se puede comer crudo, frito, a la parrilla o al horno, y  se pueden encontrar muchas recetas, depende del país de que se trate. Después de haber probado varias versiones del keppe al horno, yo decidí hacer mi propia “interpretación” y descubrí que con pocos ingredientes se puede hacer una comida diferente, muy rendidora y exquisita.

La receta consta de dos partes, por un lado la preparación del keppe propiamente dicho (la mezcla de carne y trigo), y por otro el relleno.
Para el keppe hay que mezclar 400 grs de carne picada con 300 grs de trigo burgol previamente hidratado. Para hidratar el trigo hay que ponerlo en un bol y cubrirlo con agua o caldo hirviendo (la misma cantidad de líquido que de trigo), tapar y dejar reposar por 15 a 20 minutos, hasta que haya absorbido todo. A esta mezcla agregar una cebolla rallada, sal, pimienta de Jamaica y una pizca de comino. Reservar.
Para el relleno rehogar una cebolla finamente picada y cuando esté transparente agregar 400 grs de carne picada y cocinar unos minutos hasta que la carne cambie de color. Retirar del fuego y agregar 100 grs de piñones o nueces picadas (pueden ser castañas de cajú) y condimentar con sal, pimienta de Jamaica, comino y canela. También se pueden usar las mezclas de especias tipo árabes que venden en casa especializadas.
Para el armado volcar la mitad de la mezcla de carne y trigo sobre una fuente para horno previamente untada con manteca o aceite, colocar el relleno y cubrir con el resto de mezcla de keppe. Marcar las porciones con la punta de un cuchillo y rociar con más aceite o un poco de manteca. Cocinar en horno fuerte por una media hora o hasta que se vea dorado levemente. Servir acompañado de gajos de limón. Aunque suene raro, el jugo de limón al momento de comerlo le va de maravillas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario