lunes, 3 de junio de 2013

Los canelones de "la abuela Pilar"


No es muy complicado hacer canelones, pero lleva sus pasos. La idea es que aprendas a hacer cada cosa por separado (relleno, panqueques, salsa blanca) y cuando te decidas, vayas adelantando algo, así el día de prepararlos solo te queda armar y meter al horno.  Obviamente, si bien la receta la aprendí de mi abuela Pilar, yo le hice unos pequeños cambios, pero siempre respetando la esencia de la herencia.

Los panqueques: mezclar 150 grs de harina con 2 huevos y agregar de a poco 400 cc de leche, batiendo para que no se formen grumos. Se puede usar licuadora o mixer. Dejar reposar la mezcla por 1 hora y hacer los panqueques.

Dato: se puede reemplazar 100 cc de leche por agua, quedan más flexibles y livianos.

El relleno: lavar y cocinar dos atados de acelga con sus pencas (las que son muy gruesas se pueden descartar). Picar bien fino o procesar. En una olla dorar una cebolla y un ajo bien picados con un chorrito de aceite, agregar la acelga, 1 lata de picadillo o jamón del diablo y 1 huevo. Mezclar sobre el fuego para que quede una preparación homogénea. Retirar y condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y queso rallado. Reservar

Dato: para que el sabor del relleno sea más suave, yo no uso  el picadillo y le pongo 200 grs de ricota. También evito el rehogado de la cebolla y el ajo y le incorporo las cebollas previamente caramelizadas en el horno.

La salsa blanca: antes que nada, hago una salsa blanca bien espesa (tipo pegote, 4 cdas. de harina por 500 cc de leche, aprox.) y se la agrego al relleno ya frío (unas 4 o 5 cdas. soperas). Después le sigo agregando leche hasta que tenga la consistencia necesaria para cubrir los canelones. Es importante que quede más bien fluida y que sea abundante porque durante la cocción los canelones la absorben bastante.

El día del armado rellenás los panqueques, los enrollás y colocás en una fuente enmantecada. Cubrís con la salsa, espolvoreás con queso rallado y cocinás por 30 a 40 minutos, hasta que gratinen.