miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pan integral con centeno y semillas

No soy una gran comedora de pan, de hecho, nunca acompaño mis comidas con pan, pero sí lo consumo a diario en mi desayuno, y hace años que lo hago con mis propias manos. De esta manera me aseguro que siempre sea fresco y que tenga los ingredientes que a mí me gustan. Partiendo siempre de una base similar y con el mismo procedimiento les puedo agregar avena, centeno, semillas de lino, sésamo, girasol, chía, etc…Esta vez lo hice con centeno, lino y girasol
En un bol mezclé 125 grs de harina de centeno,  300 grs de harina integral con ½ cda. de sal, 20 grs de semillas de lino (previamente procesadas) y 30 grs de semillas de girasol. Hice un hueco y agregué 30 grs de levadura fresca y 1 cda. de azúcar . Incorporé agua tibia para disolver la levadura, y después 1 cda. más de azúcar y 2 cdas. de aceite de girasol. Seguí incorporando agua hasta formar un bollo tierno y húmedo. Amasé unos minutos y dejé levar hasta que duplique el volumen (tapado con un repasador, en un lugar lejos de las corrientes de aire, como dentro del horno apagado). Pasado ese tiempo, desgasifiqué la masa, estiré y formé un rollo. Lo puse dentro del molde lubricado con rocío vegetal (usé un molde de budín nro 5) y espolvoreado con harina. Lo dejé levar tapado hasta que subió por fuera del molde y lo cociné en horno medio de 25 a 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario