domingo, 4 de septiembre de 2011

Visita a L´épi

El horno a leña de la panadería L´épi cumple 100 años y con ese motivo se están realizando una serie de visitas guiadas para conocerlo y aprender un poco de qué se trata todo este tema de los panes hechos con fermentación natural (masa madre) en lugar de levadura. Como muchos sabemos, esta panadería es de los pasteleros franceses Bruno Gillot y Olivier Hanocq (conductores de varios programas en el canal “El gourmet” y es por eso que el acontecimiento tuvo bastante difusión (al menos entre los que estamos en el mundo de la gastronomía). En cuanto me enteré llamé y reservé mi lugar. La visita duró casi una hora y su conducción estuvo a cargo del mismo Olivier, quien resultó ser sumamente agradable y demostró su gran conocimiento sobre el arte y oficio de la panadería (aunque la profesión de ambos, como ya mencioné, es la de pasteleros). Comenzó contando un poco a cerca de la historia del lugar, de su relación con Bruno y de porqué eligen la fermentación natural para la mayoría de sus panes: según él, en Argentina no hay buen pan, ya que aquí se suele consumir pan muy blanco y blando y a ellos les gusta más oscuro y crocante. Luego pasamos a “la cuadra”, que es el sector de elaboración y cocción, donde finalmente conocimos al horno centenario. Debo reconocer que ya había visto hornos a leña en otras ocasiones, pero no con las dimensiones de éste. Solo el tamaño de las palas ya nos dan una idea de lo que hay detrás de la puertita de hierro.


Allí se elaboran panes (de campo, baguette, de centeno, salvado, focaccia, etc…),y la viennoiserie ( croissants, pan con chocolate, croissant con almendras, hojaldres con manzana, y algunas tartas). Pudimos ver a los panaderos trabajando y comprobamos que todo el trabajo es artesanal, hay muy poca maquinaria y solo se usa para ayudar en el mezclado o estirado de algunas masas.




Realmente valió la pena la visita, aunque creo que podrían haber ofrecido para degustar alguna de sus especialidades, estuvimos casi una hora parados, tentados con un aroma increíble y no probamos ni una miguita de pan…mmm…¿será que los franceses son tan tacaños con la harina como con la ducha?....
Aquí les dejo algunos precios de referencia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario