martes, 15 de diciembre de 2015

Pan dulce integral, 100% vegano, 200% delicioso



Si bien hace unos años encontré la fórmula ideal de pan dulce, la realidad es que hay muchas personas que, ya sea por problemas de salud o por ideología, no consumen productos de origen animal, o harinas refinadas (yo, por ejemplo, soy alérgica a la manteca). Es por eso que este año decidí entrar por la variante y probar una fórmula apta para todo público. Después de mucho investigar hice una combinación de varias recetas y llegué a mi propia versión, que realmente me sorprendió y superó ampliamente mis expectativas. El proceso es muy similar al del pan dulce tradicional, y los ingredientes se consiguen en cualquier tienda naturista de barrio. Realmente tienen que probarlo, es delicioso, y muy saludable, qué más podemos pedir? 

Para hacerlo mezclé 50 grs de levadura fresca con 50cc de leche de almendras tibia (puede ser cualquier leche vegetal o agua) y 1 cda. de azúcar de mascabo. Mientras dejé que se forme la espuma, en un bol puse 500 grs de harina integral, hice un hueco en el centro y agregué: 2 manzanas ralladas o procesadas, 4 cdas. de miel de caña (si no son veganos pueden usar miel de abeja), ralladura de cítricos, 2 cdas. de agua de azahar, un buen chorro de extracto de vainilla y 120 cc de aceite de coco (puede ser de girasol, yo usé de coco porque tenía a mano). Incorporé la espuma de levadura y fui tomando el bollo, agregando leche o agua en cantidad necesaria. Tiene que quedar pegajoso, no hace falta amasar mucho. Dejé este “pegote” descasar tapado por unos 30 a 40 minutos, y después lo volqué sobre la mesada y le agregué 300 grs de frutas secas, glaseadas y pasas (la variedad es a gusto de cada uno). 

  
Lo dividí en 2 bollos, los dejé descansar otro rato y después le dí forma.

 


Levaron unos 30 minutos por última vez y finalmente los cociné en horno medio por unos 30 minutos (poniendo una placa con agua en el piso del horno para que la cocción sea pareja y no se arrebate). Aquí está el resultado…


Tengan en cuenta que los tiempos de levado dependen mucho de la temperatura ambiente, el día que yo los hice era muy caluroso….

1 comentario:

  1. Voy a pripro esta receta, me gusta mucho, después cuento como salió

    ResponderEliminar