lunes, 24 de septiembre de 2012

Bacalao a la gallega

Sé que cuando lean esta receta muchos pensarán que me olvidé de algún ingrediente, como cebolla, morrón o guindilla, pero la realidad es que depende de la zona de Galicia donde se encuentren, el término “a la gallega” puede variar. Yo decidí hacer la versión más simple, que me enseñó mi tío Luis cuando estuve de visita en su casa de Vigo. Él hizo una merluza a la gallega y hoy les cuento cómo hacer el bacalao, porque la salsa sirve para cualquier pescado, carne o verdura, es muy fácil y se hace en cinco minutos. Como el bacalao acá solo se consigue seco y salado, primero que nada hay que dejarlo en remojo por 24 horas, cambiando el agua 3 o 4 veces para desalarlo bien. Pasado ese tiempo yo lo cociné en agua hirviendo con una hoja de laurel hasta que estuvo tierno (unos 15 minutos). Mientras preparé la salsa, ¿cómo?, puse en una ollita una taza de aceite de oliva con tres dientes de ajo cortados en láminas. Cociné a fuego mínimo (sin que hierva) hasta que los ajos apenas empezaron a tomar color, retiré del fuego y lo dejé reposar unos minutos para que baje la temperatura, agregué una cucharada de pimentón dulce y ½ cucharadita de picante, mezclé y por último le incorporé tres o cuatro cucharadas del agua de cocción del bacalao. Se sirve el pescado acompañado por papa hervida y bañado con la salsa “gallega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario