miércoles, 31 de octubre de 2012

Ñoquis de berenjena

Creo que ya mencioné en más de una ocasión que una de mis comidas preferidas son los ñoquis. Sí, algo que parece tan simple, pero que puede resultar un total fracaso si no se tienen en cuenta pequeños detalles tales como la proporción de harina, el condimento inicial de la masa o el punto exacto de cocción. He probado varias recetas y combinaciones, pero debo reconocer que la clásica de papa es insuperable. Esta vez decidí darle un toque diferente y, en lugar de condimentarlos con alguna hierba o especia, remplacé parte de la papa por pulpa de berenjena, ¿el resultado?, buenísimo, quedan muy sabrosos y súper livianos. Te paso la receta y te aconsejo que no dejes de hacerlos, son riquísimos y si tenés niños en la familia, resultan una excelente forma de incorporar verduras en su dieta.

Con las cantidades que te voy a dar salen cuatro porciones generosas.

Para empezar hay que cocinar casi 1 kilo de papa con su cáscara (tienen que quedar 700 grs de papa cocida pelada). Una vez tiernas, pelarlas y pisarlas hasta hacerlas puré. Dejar enfriar. Aparte cocinar 2 o 3 berenjenas (al horno o al vapor, para que no absorban agua) y obtener 300 grs. de pulpa sin piel. Procesar la pulpa con 1 huevo y agregar al puré de papa, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada (condimentar en forma “exagerada”, porque al agregar la harina todo se neutraliza). Incorporar 300 grs de harina con 1 cdita. de polvo leudante. La cantidad de harina puede variar según el tipo de papa y el tamaño del huevo, pero nunca debe exceder el 30% de los ingredientes húmedos. Tomar un bollo tierno y formar rollitos para luego cortar los ñoquis. Agregar harina solo si es necesario (para que no se peguen en la “ñoquera” o en la mesada). Cocinar en agua hirviendo con sal y retirar una vez que suben a la superficie. Podés acompañarlos con la salsa que más te guste, pero yo te aseguro que con cualquier salsa a base de tomate van a quedar increíbles.


1 comentario:

  1. Ah, bueno, esta sí que no la tenía. Ahora a probar hacerlos y comerlos. También, somos fanáticos de los ñoquis. Muchas gracias. Un abrazo, CArlos Puenzo

    ResponderEliminar