viernes, 25 de octubre de 2013

Garrapiñada de girasol y azúcar de mascabo


Alguna vez ya les conté acerca de las propiedades beneficiosas de las semillas y sus diversos usos culinarios. Hoy decidí combinarlas con otro ingrediente súper saludable, el azúcar de Mascabo. Es un tipo de azúcar de caña sin refinar  que, además de ser sano, tiene un sabor exquisito y un color dorado muy atractivo. El resultado fue una garrapiñada crocantísima, ideal para picotear como snack, mezclar con yogur o espolvorear sobre algún postre. Esta receta también se puede hacer con azúcar común, pero el sabor no es el mismo, y perdemos bastantes nutrientes al usar un producto refinado.

Las cantidades son muy fáciles de recordar, misma cantidad de semillas, que de azúcar, que de agua. Ponés todo en un recipiente y lo llevás al fuego. Hay que mezclar constantemente con cuchara de madera. Al principio te va a parecer que el líquido no se evapora más, pero después de un rato (unos 10 a 15 minutos), el agua desaparece y se empieza a acaramelar la preparación, hasta formarse una especie de “bodoque”. Tenés que seguir mezclando hasta que el “bodoque” se seque y el caramelo pierda su brillo. Ahí la preparación va a estar lista. La retirás y la ponés sobre un mármol. Dejás enfriar y listo!. Guardala en frascos herméticos para que se mantenga crocante.
 

8 comentarios:

  1. Las hice rrcirn y salueton quemadas,que tan fuerte tiene qur estar el fuego para que salgan bien?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hacelo a fuego medio por las dudas...y nunca dejes de mezclar!

    ResponderEliminar
  3. Malísima receta! Tres veces quedo feo y con gusto a quemado. Mi pareja después de verme renegar me dio la posta. Un poquito de aceite de coco, la azúcar y semillas. Y mezclar todo el tiempo en un toque están!!

    ResponderEliminar
  4. Malisima reseta! Lo mismo que los demas. Salio quemada

    ResponderEliminar
  5. yo lo hago sin agua y salen perfectas

    ResponderEliminar
  6. Buenas...intenté esta receta, pero quedaron muy pegados ( no tan quemados). Los hice de la siguiente manera y quedaron como los que compras...
    Primero cakebte bien la sartén. Luego coloqué las semillas de girasol para que estén calientes (solo calentar no tostar) y no hagan ese bodoque por el cambio de temperatura. Luego fuera del fuego coloque un poco de mascando y revolvi con fuerza. Luego nuevamente al fuego muy poco. Y fuera del fuego mascabo y revolver. El secreto es revolver siempre e ir sacando y poniendo en fuego pero Siempre poco tiempo .
    Espero haber ayudado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Quedaron geniales!!!! Calenté las semillas en la satén (semillas previamente activadas y escurridas) luego agregué el azúcar mascabo y finalmente el agua. Todo a fuego muy bajo hasta romper hervor, esperé que se evapore el agua mientras revolvía y sacaba o ponía al fuego hasta lograr el punto justo. Quedaron riquísimas!!!!!

    ResponderEliminar