jueves, 31 de octubre de 2013

Lasagna para todos!


Cuando vas a tener muchos comensales  yo te recomiendo hacer un plato que puedas llevar en una sola fuente a la mesa, así evitás tener que andar yendo y viniendo a la cocina y no ensuciás decenas de cacharros (ya con los platos y cubiertos que vas a lavar es más que suficiente). Una de las preparaciones ideales para ésto es la lasagna. Lleva un poco de trabajo previo, pero vale la pena, y el día que la hagas te conviene hacer de más porque mañana o pasado va a estar aún más rica. Además tiene la gran ventaja de ser apta para todos los paladares, ya que según el relleno que le pongas puede ser un plato suculento o liviano,  para vegetarianos o carnívoros, y hasta brinda la posibilidad de hacer mitad y mitad en un mismo recipiente. Su preparación no es muy complicada, se trata simplemente de capas de masa donde se intercalan diferentes ingredientes y lleva una salsa como cubierta. Yo te cuento cómo hice la mía, y después te dejo algunas ideas como sugerencia.

La masa puede ser casera o comprada, y de ésta última se consigue fresca (en fábricas de pasta)  o seca (la venden en el súper). Yo compré la seca y le dí a cada lámina un hervor de 5 minutos antes de armarla, aunque el paquete sólo sugiere hidratarlas no me quise arriesgar a que queden crudas. Hice dos rellenos: uno de verdura y salsa blanca que ligué con un huevo para darle consistencia, y el otro de ricota, jamón y muzzarella. En la base de la fuente coloqué un poco de leche (para que la masa no se pegue), puse la masa y cubrí con el relleno de jamón y queso. Seguí con otra capa de masa, un chorrito de leche (la masa la absorbe durante la cocción y queda más tierna) y el relleno de verdura. Terminé con una última capa de masa, salsa de tomate, salsa blanca y bastante queso rallado. La llevé al horno por unos 45 minutos. Ante de cortar y servir, la dejé reposar 2 o 3 minutos.
 

Sugerencias

-          La masa se puede reemplazar por panqueques,  fetas de jamón cocido, lonjas de berenjena o zuccini cocidas.

-          Podés usar como relleno cualquiera que hagas para empanadas: pollo, carne, atún, humita, etc…

-          Si hacés una lasagna de quesos, te recomiendo mezclar quesos blandos con algún semiduro, y agregar 1 o 2 huevos batidos para que tome consistencia y no se haga una “sopa” cuando la cortes.

-          Cuando hagas una lasagna bolognesa te recomiendo poner una capa de queso rallado o ricota entre la salsa con carne y la masa, para que el jugo y todo su sabor queden atrapados en el queso y no se escurran hasta el fondo de la fuente (después queda perdido todo el líquido y es difícil de recuperar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario