lunes, 4 de mayo de 2015

Salsa Huancaína crudivegana

Todo este tema de andar incursionando en el mundo crudivegano hizo que mi curiosidad y mis ganas de hacer pruebitas de laboratorio se exacerbaran. La semana pasada fui a comprar papaya y mientras esperaba para pagar ví varios sobrecitos con diferentes condimentos entre los cuales llegué a divisar uno que decía “ají amarillo picante”. Obviamente, lo primero que vino a mi cabeza fue “comida peruana” y al instante, “papas a la huancaína”, y por qué no hacer una huancaína crudivegana?... acto seguido, ya tenía el sobrecito en mi casa. Para quienes no las conocen les cuento que las papas a la huancaína son papas cocidas en rodajas acompañadas por esta salsa o crema hecha a base de ají amarillo, queso, leche, aceite, cebolla, ajo y galletas molidas (puede variar según el cocinero, pero éstos son los ingredientes básicos). Como el crudiveganismo no admite productos cocidos o de origen animal, lo único que pude respetar de la receta fue el ají amarillo (yo conseguí seco en polvo, pero se puede comprar fresco y secarlo en deshidratador o en el horno a muy baja temperatura), la cebolla, el ajo  y el aceite, el resto fue pura imaginación. Tenía que encontrar un sabor similar al queso: levadura en copos; otro parecido a la leche: castañas de cajú activadas (remojadas por 2 horas) y licuadas; y la textura de las galletas molidas que se la aportaron las mismas castañas. Conclusión: activé por 1 hora ½ taza de castañas de cajú, las puse en el vaso de la licuadora o mixer y agregué agua hasta cubrir, 2 cdas. soperas de levadura nutricional, 2 cditas. chicas del polvo de ají amarillo (pica muuucho), 1 chorro de aceite de girasol, 1 diente de ajo, ½ cebolla morada, jugo de medio limón (para aportar un poco del ácido que le daría el queso), sal y una cdita. de cúrcuma (para acentuar el color). Lo licué hasta que quedó una crema bien lisa. Las cantidades son aproximadas porque depende de cuán picante te guste y qué textura necesites según para qué la vayas a usar. Con papas queda buenísima, pero también va perfecto como aderezo de ensaladas, para untar el pan de un sándwich, y tal como hicieron hace unos días en casa los carnívoros, para reemplazar la típica salsa de yogurt del shawarma . 


3 comentarios:

  1. No entiendo, las papas van crudas, con esa salsa arriba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!...las papas van cocidas, como lo menciono en la receta original...por eso lo que es crudivegano es la salsa....

      Eliminar
    2. Buenas tardes, soy carlos martin, cristiano, un aporte, les puede servir, soy peruano, vivo en lima la capital, y aunque el plato típico es con papa cocida, se puede usar con hojuelas deshidratadas de papa, camote, yuca etc... y sale buenisimo....mientras mas estemos lejos del fuego mas salud tendremos...pero para probar pueden usar la papa cocinada...Bendiciones en Cristo jesus. Amen, Un saludo desde Peru.

      Eliminar