lunes, 1 de junio de 2015

Pizza vegana con “pseudo-queso de papa”

Sí, sí, ya sé, suena raro lo de queso de papa, no?...y es que en realidad no es queso, porque no parte de la base de ningún lácteo, aunque el resultado final es sorprendemente similar al de un queso cremoso o una muzzarella. Hoy les voy a pasar dos recetas (base y queso para la pizza) y varias ideas para utilizarlas. Empezamos por el “pseudo-queso”. Las cantidades son aproximadas y dependen de la cantidad de queso que quieran hacer, pero para tener una idea, vamos a partir de 500 grs. de papa. Cocinamos la papa con cáscara, al vapor o hervida (también puede ser al horno envuelta en aluminio), y cuando está bien tierna la pelamos. Le agregamos sal, pimienta, un chorrito de jugo de limón, 100 cc de aceite de oliva y 2 cdas. de agua natural. Licuamos o mixeamos y vamos a ver que se empieza a formar una crema bien elástica, como un queso cremoso derretido que hace “hilos”, eso significa que está listo. Si lo queremos un poco más fluído le agregamos unas gotas más de agua.
Para la base de la pizza tenemos que cocinar una parte de arroz yamaní con 2 y ½ partes de agua hasta que la absorba por completo. Va a quedar muy al dente, es lo que necesitamos. Una vez cocido lo dejamos enfriar y le agregamos 1 cda. de aceite de oliva y una cdita. de sal, procesamos un poco, sin que llegue a hacerse una crema, y con la ayuda de las manos humedecidas formamos la base presionando sobre una pizzera enaceitada. El grosor dependerá del gusto de cada uno, pero no las hagan muy finitas porque se pueden endurecer mucho. Una vez formada la base la vamos a cocinar en horno suave unos 15 a 20 minutos, hasta que veamos que se dora levemente y se despega del molde. La cubrimos con salsa de tomate y con el pseudo-queso de papa, espolvoreamos con orégano y volvemos al horno hasta dorar. Les juro que queda buenísima!...


Otras ideas:
  •       El pseudo-queso lo pueden usar para berenjenas o zapallitos rellenos, para terminar un risotto, o saborizarlo y servirlo frío como un untable.
  •       Con las bases de arroz yamaní se pueden hacer tartas, sándwichs, canapés o galletas.
  •        Las bases de arroz yamaní se pueden conservar perfectamente en el freezer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario