lunes, 30 de noviembre de 2015

"Kale", la kriptonita de los mortales


Saben que no me gusta utilizar palabras “extranjeras”, pero en este caso “kale” es la denominación con la que se conoce en Argentina a este vegetal de hojas verdes de la familia de las coles (en España le llaman berza o col rizada).

En este último tiempo se está posicionando en la cima de los alimentos más beneficiosos para salud, y esto se debe a las múltiples bondades que ofrece:

  • Es bajo en calorías, alto en fibras, hierro, calcio y vitaminas. 
  • Consumir una taza y media de Kale, proporciona más del 100% de los requerimientos diarios de vitaminas A, C, y K.
  • Es una excelente  fuente de poderosos fitonutrientes, los cuales se encuentran en los pigmentos de los vegetales y tienen un gran poder antioxidante y protector de las células.
  • Contiene 135 mg de calcio por cada 100 g, más que la leche de vaca, que aporta 120mg.
  • Contiene mucho hierro, por caloría, el kale tiene más hierro que la carne vacuna.
  • Contiene 120 mg de vitamina C por cada 100 g, el 200% de la dosis diaria recomendada.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: una taza de kale contiene un 10% de la dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega-3, que ayudan a luchar contra los trastornos de artritis, asma y enfermedades autoinmunes.
  • Es un alimento depurativo: como contiene mucha fibra y sulfuros,  es un alimento idóneo para depurar el cuerpo y mantener el hígado sano.
Existen 3 variedades de kale: 

-    Curly Green o Kale verde, que es de color verde clarita y bien rizada.  Su sabor es amargo.

-    Red Russian o Kale Violeta, es la variedad menos conocida, violácea y de hojas anchas.

-    Cavolo Nero, “Dinosaur Kale” o Kale Negro, que es la variedad más dulce de las tres.


A la hora de consumirlo hay varias opciones:

  • Crudo, cortado finito como un repollo, aunque puede resultar un poco astringente y no tan fácil de digerir
  • En jugos, para aquellos que acostumbras a consumirlos
  • Salteado, con una gotita de aceite y un diente de ajo. Para mí es la mejor opción, una vez cocido sirve como relleno para tartas o empanadas, como acompañamiento para pastas, para gratinar en el horno, o como base para una sopa. 
No es fácil de conseguir, de hecho, no se vende en verdulerías tradicionales, aunque en el barrio chino ya se consiguen paquetes en la mayoría de sus supermercados.
Afortunadamente, también hay algunos emprendedores que están cultivando kale, orgánico y de excelente calidad, como es el caso de la gente de “La huerta de Juan” (https://www.facebook.com/huertaorganicacapilla?fref=ts), que tienen plantaciones propias en la zona de “Capilla del Señor”, y ofrecen todo tipo de verduras orgánicas, buenísimas y a precios más que accesibles.


Hace unos días me mandaron una caja llena de cosas ricas, zanahoria, remolacha, perejil, y por supuesto, kale, en sus tres variedades…gracias a los chicos de “La Huerta de Juan”, y gracias a la madre naturaleza por brindarnos estos milagros….

 

1 comentario:

  1. receta rapida y muy rica de kale: cortarlo y saltarlo con un poco de aceite de oliva, ajo y cebolla ( yo agregue una zanahoria rallada) y nueces picadas. servirlo con queso rallado grueso. A disfrutar!!!

    ResponderEliminar