sábado, 2 de abril de 2016

Torta de manzana, pera, coco y almendras sin gluten



Lo dije mil veces y no me canso de repetirlo, amo la alquimia en la cocina, la incertidumbre de jugar con la imaginación sin saber qué va a pasar, y después, la plenitud de ver que tu instinto no falló y lograste crear algo maravilloso.  
Esta torta no necesita mucho preámbulo, solo un par de aclaraciones sobre los ingredientes. En primer lugar, van a ver que uso una parte de “trigo sarraceno”, antes de que se asusten les cuento que se le llama “trigo” pero en realidad es un pseudo-cereal, como la quinoa, por lo que no contiene gluten. Se consigue entero y como harina, pero se puede reemplazar por fécula de maíz o cualquier otra harina sin gluten. Por otro lado, yo usé harina de almendras (en realidad bagazo que me sobró de la leche), pero en caso de no tener a mano, pueden reemplazarla por la misma cantidad de coco rallado.
Ahora sí, manos a la obra.
Para empezar puse en un bol 1 taza de azúcar de mascabo, ½ taza de aceite de girasol y 2 huevos (en lo posible orgánicos), mezclé bien con batidor de mano y saboricé con vainilla, ralladura de jengibre y de limón. Agregué 1 manzana y 1 pera grandes bien picadas y terminé con los secos: 1 taza de coco rallado, ½ taza de harina o bagazo de almendras, ½ taza de harina de trigo sarraceno y ½ cda. sopera de polvo leudante. Volqué la preparación en un molde lubricado y espolvoreado con coco y la cociné en horno moderado por unos 35 minutos.
El resultado es una torta deliciosa, súper húmeda y liviana, para celíacos y para todo goloso que ande suelto por el planeta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario