martes, 3 de enero de 2012

Mi mesa de diciembre, ideas para todo el año...

Cuando llega diciembre no puedo dejar de empezar a imaginar mi mesa de navidad y fin de año. Cuando era chica nos juntábamos en la casa de mis tías abuelas, y llegábamos a ser alrededor de treinta personas. Ellas eran tres y cocinaban para todos, aunque siempre alguno llevaba algo para completar. Obviamente que nunca faltaban los clásicos y alguna que otra especialidad de familia. Desde que las reuniones se hacen en mi casa, yo le agregué mi toque personal, pero siempre siguiendo la misma idea, abundancia y variedad, para que todos queden contentos. Alguna vez he hecho alguno de los clásicos (lengua a la vinagreta, vitel toné, huevos rellenos, matambre arrollado, etc…), pero  en estos últimos años decidí salir de la rutina y entrar un poco por la variante. Lo primero que hacemos, junto con mi mamá, es decidir el plato principal, que puede ser pavita (compramos la “Sadía” que queda buenísima y se hace casi sola), o cortes de cerdo o carne vacuna (carré, peceto o pastrami casero), sea lo que sea, siempre los servimos a temperatura ambiente, ni locas estamos con el horno prendido hasta último momento. En base a esa elección y, teniendo en cuenta de no usar ingredientes repetitivos, empiezo a crear el menú de entradas. Al igual que para otras reuniones, me gusta que hayas muchas “cositas ricas” como patés, escabeches, arrolladitos y bocaditos, combinando quesos, fiambres y verduras. Trato de que sean cosas fáciles de hacer y servir, y lo más importante, que sean variadas. Nunca pueden faltar las tostaditas  y algún pan casero. Con los años también notamos que a la hora de preparar las guarniciones lo mejor es servir cada verdura por separado (zanahoria, repollo, remolacha, tomate, choclo,  papa, hojas verdes, etc…) y que cada uno se arme su propia ensalada en el plato, así nos evitamos el: “…uhh, pero esa ensalada tiene tal cosa que no me gusta…”. Yo personalmente trato de tener todo listo, cocinado y porcionado, con antelación, para poder sentarme a la mesa y olvidarme por un rato de la cocina. Te cuento  y te muestro cómo armé las entradas para navidad y fin de año, porque estoy segura que vas a adoptar alguna para tu próxima reunión. Para el 24: berenjenas en escabeche (las hago en microondas, pronto subo la receta), paté de tomates secos, guacamole, arrollado de queso azul, rolls de jamón cocido con ricota y hierbas,  y algunos fiambres que aún conservamos de nuestro viaje por Europa. Para acompañar, tostadas de focaccia y pan integral con semillas.

Para el 31: canapés con base de papa (sí, papa, ideal para escapar de la típica tostada), ensalada capresse(también la podés hacer en forma de pinchos con muzzarella, un tomate cherri y rociada con aceite de albahaca), mejillones a la provenzal, y las infaltables berenjenas, que son un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario