domingo, 29 de enero de 2012

Pizzería "El Fortín", una gran desilusión...

Antes de contarles mi experiencia en este lugar debo aclarar  que, habiendo pasado toda mi vida entre Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar, mi cultura “pizzera” tiene como bases “La Mezzetta”, “El imperio”, “Santa María” o “La Diligencia” (Av. F. Lacroze entre Alv. Thomas y Córdoba, ¿se acuerdan?). Dicho ésto, creo que sabrán entender que mi paladar está bien afilado como para juzgar la calidad de una pizza, y más siendo de media masa, como la que probé aquí. “El Fortín” es una pizzería emblemática del barrio de Montecastro (Alv. Jonte y Lope de Vega), a la que hace tiempo temía ganas de ir por los excelentes comentarios que había recibido o leído en diversos medios de comunicación. Decían que ahí se comía una de las mejores fugazzetas de la ciudad, y que también su fainá era increíble, así que el sábado a la noche decidí  ir a comprobarlo por mí misma.




 Lamentablemente la experiencia no fue satisfactoria, si bien no fue desastrosa, no estuvo para nada a la altura de las expectativas. Para empezar pedimos una porción de anchoas ($6,50), una de fugazzeta (ellos le llaman fugaza con queso, $8,50) y una de fainá ($4). Para ser porciones tardaron bastante y llegaron frías. Las tres estaban servidas en el mismo plato, con lo que mi fugazzeta terminó siendo una especie de “anchozzeta” donde el queso brillaba por su ausencia, y encima la cebolla estaba demasiado dulce, o sea, sentí que estaba comiendo un pletzalej relleno de pescado. La fainá era rara, el sabor normal, pero demasiado aceite para mi gusto, parecía frita. (La foto de las porciones salió muy mal, por eso no la puse,  pero les aseguro que no se pierden nada).


Después llegó la hora de la clásica de muzzarella, pedimos una chica ($30). Acá el tema mejoró un poco, vino muy mal porcionada, pero la cantidad de queso estaba perfecta, lástima que le faltaba un poco de sabor (cero condimento), digamos que fue aceptable.

En las mesas aledañas vimos pizzas especiales (jamón y morrones, napolitana, porque tienen las variedades básicas) y comprobamos que no escatiman en la cantidad de los ingredientes, lo cual es un punto a favor, aunque se cubren bien con los precios ($75 una de jamón y morrones).  ¿Conclusión?, es una pizzería más de barrio, que seguramente habrá tenido sus “años dorados”, pero que, como muchas otras, ha perdido su brillo con el tiempo. Tal vez yo fui en un mal día, pero fueron demasiados errores juntos, por eso es que, basada en mi experiencia personal, no considero que pueda estar entre las mejores pizzerías de Buenos Aires, y sin duda, yo no vuelvo.
Si quieren probar buena pizza  (y especialmente fugazzeta) vayan a Chacarita (Corrientes y Lacroze o Corrientes y Olleros, El Imperio y Santa María) y si les gusta comer al paso, Villa Ortúzar (Alvarez Thomas y Forest, La Mezzetta). Y una yapa, en Cumaná (Rodriguez Peña y santa Fé) hacen una fugazzeta rellena que es para caerse de cu…, totalmente diferente a la de las pizzerías tradicionales, como la masa del calzone, finita y crocante, y una cantidad inmensurable de muzzarella y cebolla que se cuela hasta por el último rincón de masa. 

19 comentarios:

  1. Callate salame, alguien que primero pide una pizza de anchoas no sabe nada. Careta, cuantas pizzas te habrás comido en tu vida?

    ResponderEliminar
  2. yo siempre comi de prima conozco la mezzeta muy buena la zeta imperio no tiene buena pizza las completas del fortin impresionantes a y las cortan en ocho asi que los precios estan bien porque no probas un dia de semana mas tranqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las pizza del fortín son lo mas pero las porciones la cortan como antiguamente de 10 porciones, yo oy siempre a comprar para llevar y mientras espero pido 1 o 2 porciones y las cuento como gordo que soy ja ja

      Eliminar
  3. Evidentemente los gustos varian mucho según c/u, yo fuí a "El Imperio de la pizza" varias veces y si bien es una muy buena pizza, no le llega ni a la crosta a la de "El Fortín". Lo que tiene esta pizzería (como pasa en casi todas) que no todos los días tiene el MISMO sabor, aunque siempre está buena. Probé pizzas de casi todas las pizzerías clásicas de Buenos Aires (incluyendo rutas pizzeras en un mismo día para poder comparar mejor) y no hay ninguna que sea como la de "El Fortín". ¿Escatiman en el queso decís? la realidad es que te debes haber equivocado de puerta y entraste al COTO porque la característica principal de este emblemático lugar es que a cada grande le ponen 750gr. de muzza Barraza (por lejos la mejor). Te recomendaría que vuelvas a ir, tal vez te tocó un mal día, pero te aseguro que es LA MEJOR.
    Te hago una pregunta (para comprender mejor tus gustos sobre pizzerías) ¿que opinás de Banchero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, cómo estás?...antes que nada agradezco tu comentario y estoy de acuerdo en que cada uno tiene sus gustos, por eso lo mío es una simple opinión. Respecto del tema de la cantidad de queso fijate que yo hice referencia solo a la fugazzeta, que casi no tenía, pero aclaré que en la pizza de muzzarella la cantidad era perfecta,solo que le faltaba sabor. A Banchero hace mucho que no voy, pero recuerdo que la última vez ya no era lo mismo que solía ser, ha bajado la calidad. Saliendo del circuito de las clásicas de molde, creo que una muy buena pizzería es "La posta de Achaval", a la piedra. Gracias nuevamente por leer el artículo y compartir tu opinión.

      Eliminar
    2. La pizza de molde no podes comprarla con la pizza a la piedra, con respeto te lo digo, yo la del fortin no la cambio por ninguna, me gusto la guerrin pero son muy tacaños con el morron.

      Eliminar
  4. Hola Diego, cómo estás?...antes que nada agradezco tu comentario y estoy de acuerdo en que cada uno tiene sus gustos, por eso lo mío es una simple opinión. Respecto del tema de la cantidad de queso fijate que yo hice referencia solo a la fugazzeta, que casi no tenía, pero aclaré que en la pizza de muzzarella la cantidad era perfecta,solo que le faltaba sabor. A Banchero hace mucho que no voy, pero recuerdo que la última vez ya no era lo mismo que solía ser, ha bajado la calidad. Saliendo del circuito de las clásicas de molde, creo que una muy buena pizzería es "La posta de Achaval", a la piedra. Gracias nuevamente por leer el artículo y compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. pero comeme la pija laputa q te remil pario q sabes de pizzas gil gato wachin, el fortin la rompe! compite con las pizas del fortres de heine, antes de opinar aprende a comer, hacete cojer por un contenedor de putas con jeringas con sida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO ME , ME PRESENTO COMO MAESTRO PIZZERO , Y ME PARECE QUE LA MEJOR PIZZA ES LA MEZZETTA

      Eliminar
    2. perdon ...como " maestro pizzero " que sos ,crees que eso te da autoridad como para calificar cual es la mejor pizza , cuando todos sabemos bien que eso es una cuestion de gusto y la mayoria de las veces pasa por la masa....

      Eliminar
  6. No sabés nada careta! Seguro que te gusta esas pizzas chetas de mierda que parecen una galletita cerealita con queso! El Fortín es una de las 5 mejores pizzerías porteñas ganadora de múltiples premios bobo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento informarte que mis pizzerías favoritas son Santa María y La Mezzeta, cuya pizza de galleta no tiene nada. No spe quipen decidió que sea de las mejores 5 pizzerías de Bs As, pero cada uno tiene su opinión y es libre de expresarla.

      Eliminar
  7. Tu opiniòn es muy personal. Que hayas nacido o crecido en zonas de pizerias "tradicionales", que te catalogues de tener cultura “pizzera” que tiene como bases “La Mezzetta”, “El imperio”, “Santa María” o “La Diligencia”, yel manifestarte tener "paladar afilado"; el autoproclamarte no te hace especialista total en saborear pizas, desvalorizan cualquier conclusión objetiva de tu parte, ademas de ver tu incipiente arrogancia. Me parece que tu opiniòn es una mas. Seguramente encontremos personas que no les haya satisfecho en uno o todos los sentidos las pizas de estas pizerias que frecuentaste y eso no las hacen de "paladar desafilado". Me parece un tanto pobre de tu parte la argumentacion y por ello tu calificación.

    ResponderEliminar
  8. 1 La pizza de verdad x muchos motivos tiene que ser si o si en horno a leña, de lo contrario ya arrancamos hablando en otro idioma.

    2 la critica o semi critica al faina es entendible, pero basandonos solo en la imagen que pusiste, es del estilo verdadero y de origen del faina, basicamente del norte italiano con verdadera harina de garbanzo y otros secretitos. Quiza te toco una lata con un poco mas de aceite del promedio, o apenas apurada en la temperatura coccion, pero el resto tiene todo para parecer terrible faina.

    3 Sobre gustos, cada cual puede opinar perfectamente lo que le parezca.

    Eso si, jamas empezaria con un gusto fuerte, y me gustan absolutamente todos, pero ni en pedo arrancaria con anchoas, cosa que comeria al final.

    Es solo una opinion.

    ResponderEliminar
  9. Es notable que este cabeza de poronga no sabe nada de pizza.... Seguro es de los corquis que comen pizza con rucula idiota opina e la concha de tu madre maricon come ensalada. El fortín es para machos y familias donde manda el macho. Maricón dominado. Seguro te quejas del aceite por que tu sra te tiene a dieta puto

    ResponderEliminar
  10. La verdad que hace una semana atras un amigo me invito a comer pizza del fortin y la verdad que es un caño la pizza y la faina (verdadera faina) de el fortin,yo naci y me crie en villa crespo barrio con pizzerias emblematicas y la verdad que les gana a todas sacando a la d mi mama o mi tia q son una cosa de locos...me encantaria tener a el fortin en caballito para comerla todos los dias

    ResponderEliminar
  11. Para mi que te confundiste habras comido en pizzeria el (EL PIJASO) yo por lo menos voy a el fortin desde hace mas de 20 años jamas tuve ni media que. Nunca escuche a alguien quejarse exepto algunos conocidos medio maricones...

    Lo de la fugazzeta con poco queso es rarisimo. Porque abunda exepto al final pero bueno es lo normal. La faina es un poqito aceitosa pero es ideal para acompañar la de muzzarella es perfecta. Si fuese seca no tendria gracia. Por otro lado lo mal porcionada. Mmm a ver un empleado que trabaja en un pizzeria la cual saca unas 250 pizzas por dia no tiene el tiempo de ponerse a cortar una pizza minusciosa mente y la cual queda perfecta. Y aunque asi fuese. Pasa en todas las pizzerias nadie te la corta perfecta. Ah te falto la de completa que es la mejor de todas las jamon y morrones lejos que la de cualquier pizzeria. En realiadad todo esta bueno ahi.

    Pero (supongamos) que seria de la forma que tu critica lo describe. Entonces te pregunto no? Porque venderia el fortin unas 750 pizzas por fin de semana aparte las porciones al corte? que loco no?

    ResponderEliminar
  12. los invito a probar las pizas de la muzza en valentin alsina es espectacular la recomiendo

    ResponderEliminar