domingo, 3 de febrero de 2013

Vitivinicultura biodinámica, saboreando la naturaleza





Hoy les dejo una breve reseña sobre esta “filosofía productiva”, y espero con ello aportar mi granito de arena para que, poco a poco, todos aprendamos a valorar la esencia de lo natural y vayamos dejando de lado el fanatismo por lo industrial.

Ya todos conocemos los beneficios que, a nivel de salud corporal y espiritual, nos brinda el hecho de disfrutar de una copa de vino, pero ¿qué mejor que hacerlo sabiendo que estamos en plena armonía con la naturaleza?. Esto es posible gracias al desarrollo de la vitivinicultura biodinámica, la cual se basa en dos grandes premisas: la no utilización de productos químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc…) y la búsqueda del equilibrio del ecosistema, mediante el uso de los recursos que brinda la naturaleza, para la lograr la autosustentabilidad absoluta.

El sistema de fertilización orgánico utiliza preparados ecológicos que se elaboran con insumos que genera el propio viñedo, para ello se crían animales que producen los elementos necesarios. Se realiza un compost a base de guano animal, hueso molido, orujo, tierra y paja.  A su vez, los productos que puedan surgir de estos animales (leche, huevos, miel, etc…) también se deben brindar a la comunidad para que el círculo sea completo.

Para estimular la fertilidad de los suelos la biodinamia se guía por los ciclos del cosmos. Se estudia de qué manera influyen la luna, sol y los planetas sobre el desarrollo de las plantas y así determinan cuáles son los mejores momentos para cada etapa del proceso productivo. De esta manera aseguran la salud de la tierra así como la de los animales y el hombre, y al evitar la erosión que provoca la agricultura tradicional es de suponer que los viñedos van a durar más.

Otro punto importante es que los vinos producidos bajo estos métodos tienen un sabor mucho más natural ya que logran transmitir la pura esencia de la tierra de donde provienen las uvas.


En nuestro país son varias las bodegas que practican la agricultura biodinámica (Colomé, Chakana, Dinamia, Finca Altamira, entre muchas otras) pero no todas ellas están ya certificadas, para estar certificado como biodinámico es necesario ser supervisado por alguna entidad habilitada,  a nivel mundial es DEMETER, y se requieren dos años de producción 100% orgánica y otros dos o tres años de análisis posterior.

DEMETER Internacional es una organización de países miembros, cada país tiene su propia organización DEMETER que se requiere para cumplir con los estándares internacionales de producción .

En Argentina uno debe contactarse con la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica de Argentina (AABDA) y asociarse. Luego, contactarse con la Coordinación del Servicio de Inspecciones DEMETER en Argentina y solicitar las Normas de producción y/o procesamiento DEMETER.

Éste fue solo un pequeño resumen como introducirlos en el tema, pero si te interesa saber más pueden entrar en: http://fundaciondemeter.com.ar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario