miércoles, 11 de septiembre de 2013

Alfajores tipo marplatenses


A pedido de muchos seguidores, les voy a pasar la receta para hacer unos alfajores buenísimos. Si bien están lejos de ser como los marplatenses, sí son muy superiores a cualquiera que se puede conseguir en los kioscos. No son difíciles, pero es importante respetar los ingredientes y las cantidades, porque todo, por mínimo que parezca, tiene su razón de ser en esta preparación.
Para hacer la masa hay que mezclar 200 grs de manteca blanda con 150 grs de azúcar, 50 grs de miel y 1 huevo. Perfumar con vainilla y ralladura de una naranja (no limón, NARANJA). Agregar 400 grs de harina, 100 grs de almidón de maíz, 10 grs de cacao amargo, 1 cdita. de polvo leudante y 1 cdita. de bicarbonato de sodio. Formar el bollo sin amasar y dejar descansar en heladera por unos 20 minutos. Estirar la masa de 2 a 3 mm de espesor y cortar discos del tamaño que quieran el alfajor. Cocinar en horno medio, en placa enmantecada, por 10 a 12 minutos. La base se va a dorar levemente pero la parte superior no. Dejar enfriar.

La masa rinde mucho, pero se puede guardar en el freezer sin problemas.

 
Para el relleno se puede usar dulce de leche repostero o dulce de frutas. Yo hice una variante con dulce de batata y nuez que quedó increíble.

 
Para la cubierta de chocolate podés optar por un baño de repostería, chocolate cobertura o chocolate semi-amargo derretido con manteca (1 parte de chocolate por ½ de manteca). Tené en cuenta que el chocolate tarda unas horitas en secarse una vez que los bañamos.

Dato importante: cuando derritas el chocolate o la cobertura le podés agregar un trozo de cáscara  de naranja o mandarina para saborizar que luego vas a retirar. No le pongas ralladura porque se va a notar la textura y no es la idea.

 
Para el glaseado, mezclá azúcar impalpable con gotas de limón y agua hirviendo hasta lograr la consistencia deseada.




 
No te olvides!!!...si los hacés de un día para el otro, queda muchísimo mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario