lunes, 14 de mayo de 2012

Mostaza casera


Si te gusta la mostaza no podés perderte esta receta. En menos de una hora vas a hacer tu propia mostaza, que no solo es mucho más rica, sino más económica que cualquier mostaza “gourmet” que se ofrece en el mercado. El único trabajo que lleva es ir hasta la dietética y comprar 100 grs de semillas de mostaza blanca.
Te paso primero la lista de ingredientes y después te cuento cómo hacerla. Ya te adelanto que sobre esta receta básica podés agregar saborizantes y tener tu propia mostaza de autor; es más, te conviene hacer el doble de las cantidades y una vez lista, separar y saborizar con diferentes ingredientes, así les podés dar el gusto a todos. ¿Con qué saborizar?: miel, pimientas, aceto balsámico, hierbas…etc…

Queda así de linda



Ingredientes
° ½ taza de semillas de mostaza blanca (son 100 grs)                                                      
° ½ taza de agua
° 1/3 de taza de vinagre blanco o de manzana
° ½ cucharada sopera de sal
° 1/5 de taza de azúcar (aproximadamente. 50 g)
° 1 cucharada sopera de cúrcuma o curry  
° ¾ de cuchara sopera de ajo en polvo  
° 1 pizca de canela
Preparación
Poner a calentar el agua hasta que hierva, retirar del fuego y agregar las semillas de mostaza, la cúrcuma o curry, el ajo, la canela y la sal. Dejar reposar durante 40 minutos o hasta que la mostaza suelte el mucílago (sustancia viscosa contenida en la composición de la semilla).

Después colocar esta mezcla en la licuadora o usar un mixer, agregar el vinagre poco a poco, el azúcar y licuar unos minutos, hasta que se forme una pasta. Te van a quedar pedacitos de semillas (es lo que se conoce como mostaza a la antigua), pero si no te gusta esa textura, la podés tamizar para que quede bien lisa.  Cuando está perfectamente licuada, llevar la pasta en una olla al fuego y poner a hervir durante un minuto. Si notás que queda muy espesa agregale un poco de agua.



Aún caliente la pasta envasar en un frasco previamente esterilizado y cerrarlo perfectamente. La mostaza  tiene una vida de alacena aproximadamente de 3 meses. Una vez abierta se conserva en la heladera hasta 6 meses sin problemas. Yo, por las dudas, la conservo en la heladera desde el momento en que la envaso, y espero dos o tres días antes de consumirla.

Esta receta rinde para un frasco de 750 grs aprox.

1 comentario: