viernes, 4 de mayo de 2012

Otro clásico, pasta frola....y con yapa...


Después de los alfajores de “Maizena”, decidí seguir con otro clásico, la pasta frola. Hay muchas versiones, pero para mí lo más importante es el equilibrio perfecto entre la masa y el relleno. No me gustan esas que tienen una masa gorda y blanda, tipo bizcochuelo, o una capa finita de dulce, que parece pintada. Yo les paso mi receta, pero la pueden hacer con la masa de tarta  que más les guste, y les repito: no escatimen con el dulce!...es el alma de la tarta.

Para la masa hice un arenado con 400 grs de harina, 100 grs de azúcar (común o impalpable, es casi lo mismo), 175 grs de manteca y 1 cdita. de polvo leudante. Agregué un huevo y un chorrito de leche hasta formar el bollo, sin amasar demasiado. La dejé descansar en haladera y mientras preparé el relleno. Puse en un bol entre 800 grs y 1 kg de dulce de membrillo (puede ser batata) y lo llevé al microondas de a 1 minuto, mezclando entre medio, hasta que se ablandó. Esto mismo se puede hacer a baño maría. Como tenía que esperar que pierda temperatura, saqué la masa de la heladera y la empecé a estirar (solo ¾ partes, el resto es para las tiritas de decoración). Forré el molde (de 28cm) y pinché la superficie. La cubrí con el dulce y después con las tiritas. Yo no la pinté con huevo, pero si te gusta, podés hacerlo antes de llevarla al horno. La cociné en horno moderado por 40 minutos.

La yapa: como me sobró un poco de masa y me dio lástima tirarla, le agregué unas nueces picadas, formé unas bolitas y las aplasté un poco sobre una placa enmantecada. Las cocine por 15 minutos y “voilá”…


No hay comentarios:

Publicar un comentario