sábado, 7 de julio de 2012

Un clásico para el frío, guiso de mondongo...


Y sí, llegó el frío y con él empezamos a esquivar las ensaladas y le damos la bienvenida a los platos “suculentos”. Sé que la receta de hoy va a traer controversias, primero porque hay miles de forma de hacerla y además porque el mondongo no admite medias tintas, o lo amás o lo odiás. La realidad es que a mí me encanta, y me crié comiendo la versión que hacían mis tías abuelas que era una delicia. Hace unos días un amigo al que le estoy dando clases de cocina me dijo que era su guiso preferido y que lo quería aprender y, obviamente, comer. Así que pusimos manos a la obra y en dos horitas preparamos dos ollas de este clásico guiso invernal. Con las cantidades que te voy a pasar comen “opíparamente” 8 personas.

Dato importante: si te sobra lo podés guardar en el freezer.

Ingredientes (para 8 porciones)

2 kg de mondongo

3 chorizos colorados

300 grs de panceta ahumada

3 cebollas

1 morrón rojo

2 tomates pelados y cubeteados

1 zanahoria

500 grs de porotos o garbanzos (o mezcla de ambos)

500 grs de papa

Sal, pimentón, ají molido y orégano, a gusto

2 hojas de laurel

Cantidad necesaria de aceite de oliva

Preparación

Remojar durante 12 horas los porotos o garbanzos y hervir en abundante agua con sal por 40 minutos aprox. (Tienen que quedar tiernos pero no al extremo, ya que después llevan una segunda cocción en el guiso).

Hervir el mondongo en agua con sal durante 1,5 hs., hasta que esté tierno. Dejar enfriar y cortar en trozos del tamaño de un bocado. Reservar el líquido de cocción.

En una sartén, sin nada de  materia grasa, dorar los chorizos y la panceta cortada en tiras. Descartar la grasa y reservar.

En una olla grande dorar las cebollas y el morrón en aceite de oliva hasta transparentar. Agregar la zanahoria, los tomates,  el chorizo, la panceta y el mondongo. Condimentar y cubrir con el líquido de cocción del mondongo. Agregar los porotos o garbanzos (previamente remojados y cocidos) y todos los condimentos. Cocinar por 40 minutos, agregando más líquido si fuera necesario. Faltando 15 minutos, agregar las papas cortadas en cubos chicos y terminar la cocción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario