martes, 19 de abril de 2011

Flan súper cremoso, sin "ojitos" ...y más que fácil

Debo confesar que el flan nunca fue un postre de tradición en mi familia, de hecho, mi madre jamás hizo uno casero. Pero mi curiosidad pudo más y me lancé a la búsqueda de la receta perfecta, y para mí, perfecto es sinónimo de cremoso y sin “ojitos”.
En acción…
Con estas proporciones podemos usar una budinera nro 5 o un molde de flan de un  litro de capacidad.
Para empezar tenemos que calentar 600 cc de leche (entera o descremada, es exactamente lo mismo) con 180 grs de azúcar. Mientras, en un bol aparte, cascamos 5 huevos y rompemos apenas el ligue. Cuando la leche está caliente (no tiene que hervir), la volcamos sobre los huevos mientras batimos suavemente. Por último agregamos un chorrito de esencia de vainilla y vertemos sobre un molde previamente acaramelado, cubrimos con papel de aluminio.
Ahora el secreto para que quede con la consistencia ideal (para mí, por supuesto): en la base de una asadera colocamos un poco de papel (cualquiera) y sobre él acomodamos el molde del flan, llevamos al horno y agregamos agua caliente en la asadera (baño maría). Cocinamos en horno mínimo por 1 hora. Es necesario asegurarse que el agua del baño maría nunca hierva, si el horno toma demasiada temperatura, se puede dejar la puerta entreabierta.
Una vez listo, dejamos enfriar a temperatura ambiente y conservamos en heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario