jueves, 21 de abril de 2011

Merengue italiano sin termómetro

Para saber cuándo el almíbar está a punto para realizar un merengue italiano el mismo debe llegar a los 118º, pero ¿cómo medirlo sin un termómetro de cocina?, muy fácil. Con un papel de aluminio formamos un rollito de unos 20 cm de largo y a la última parte le damos forma circular para que quede una especie de lupa.

Después de unos 7 u 8 minutos en que el almíbar empieza a hervir, comenzamos a introducir nuestra “lupa” hasta veamos que se forma una película en el círculo que al soplarla forma una burbuja sostenida (sí, como las que hacen los chicos); ése es el momento en que el almíbar llegó a su punto.
Para un merengue perfecto las proporciones son: 75 grs de azúcar por clara, que vamos a llevar a hervor con el mismo volumen de agua que de claras (volumen, no peso), es decir, si tenemos 1/2 vaso de claras, usamos 1/2 vaso de agua.
Después de 4 o 5 minutos de hervor, empezamos a batir las claras, y cuando el almíbar llegó a su punto, lo vertemos en forma de hilo sobre las claras, sin dejar de batir.
El merengue estará listo cuando haya bajado un poco la temperatura y forme picos bien firmes.

5 comentarios:

  1. Justo lo que andaba buscando, una receta de merengue sin termómetro... Voy a probar a hacerlo, ya te contaré que tal. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias... Quedo genial el merengue había probado con otra técnica pero no había tenido buenos resultados!!! Saludos Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, muchas gracias, queda genial

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu técnica.Me dio resultado

    ResponderEliminar
  5. Quedó delicioso, gracias por compartir esta receta sin termómetro. 🤗👍

    ResponderEliminar