martes, 12 de abril de 2011

Goulasch (con pocos ingredientes, un plato para muchos)


En primer lugar es necesario elegir una corte de carne de media calidad  como ser el roast-beef, la plate, la palomita o alguno similar. Yo generalmente utilizo el roast-beef, pero se puede reemplazar sin problemas, siempre que sea por un corte que resista una larga cocción, por ejemplo, nunca utilizaría un lomo.
En primer lugar debemos desgrasar y cortar la carne en cubos (se calculan unos 200 grs limpios por persona). Por otro lado cortaremos en forma irregular el mismo volumen de cebolla que de carne (sí, parece mucho, pero va a quedar hecha un puré). Colocamos una olla al fuego con un chorrito de aceite, sólo el suficiente como para que la carne se dore y no se pegue, pero sin freírse. Cuando el aceite está bien caliente agregamos  toda la carne de una vez y no la movemos por unos instantes para que evitar que pierdas sus jugos. Después de un par de minutos la mezclamos tratando de que todos los trozos queden sellados. Finalmente salamos e incorporamos la cebolla, mezclamos todo y condimentamos con 3 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, 2 hojas de laurel, y 1 cucharada de salsa ketchup o puré de tomates.
Un vez que agregamos todos los condimentos colocamos el fuego al mínimo y cocinamos con la olla tapada por espacio de 2 a 3 horas . Recomiendo revolver cada 20 minutos y después de la hora y media de cocción, comenzar a chequear el punto del guiso. El punto ideal de la carne es cuando al presionarla levemente con la cuchara se deshace sin necesidad de utilizar un cuchillo. Cuando está listo le agregamos un chorrito de crema de leche o un poco de queso crema para terminar.
Para acompañar…
En Hungría (cuna de esta receta) lo típico para acompañar este guiso son los spaetzles (una clase de ñoquis pequeños hechos a base de harina, huevos y agua), pero como su elaboración requiere de cierta destreza y elementos de cocina que no todos tenemos, yo recomiendo el arroz blanco o la papa al natural. También es una buena opción usarlo como salsa para acompañar ñoquis o pastas simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario