lunes, 25 de abril de 2011

Rosca de Pacuas o Reyes

Sé que ya es un poco tarde, pero les voy a dar la receta de mi rosca que bien sirva para Pascucas o Reyes (porque a mí no me gusta ponerle el huevo decorativo), o para un día que estés de antojo.
Antes que nada te cuento que para la decoración vamos a necesitar una crema pastelera bien espesa (no es la que aparece en recetas básicas). La forma de prepararla es la misma, pero las proporciones son las siguientes: 300 cc de leche, 60 grs de harina (no fécula, porque va al horno), 75 grs de azúcar y 2 huevos.
Para la rosca: hacer una esponja previa con 30 grs de levadura, 1 cdita de azúcar, 1 cdita de harina y 3 cdas de leche tibia (dejar reposar unos 10 minutos). Aparte, colocar en un bol o sobre la mesa 300 grs de harina, hacer un hueco en el centro y poner 100 grs de manteca, 80 grs de azúcar, 2 huevos, ralladura de limón, esencia de vainilla y la esponja. Tomar un bollo tierno (se es necesario agregar un poquito más de leche). Dejar levar 1 hora. Luego, volcar la masa sobre la mesada y desgasificar (aplastarla con los dedos para eliminar el exceso de "aire". Dividir en 3 bollos, estirar y formar una trenza. Armar el círculo uniendo los dos extremos y colocar sobre una placa enmantecada y enharinada. Dejar levar por 10 minutos, decorar a gusto con la crema pastelera, frutas y azucar en granas (si te gusta, se consigue en las casas de repostería).

 Nuevamente dejar descansar hasta que doble su volumen y cocinar en horno medio, poniendo en la base del horno una fuuente con agua para que la rosca se cocine con vapor. El tiempo de cocción es de 40 a 45 minutos. Retirar un dejar enfriar sobre rejilla.


Como la crema pastelera está hecha con harina, la rosca se puede conservar en el freezer como cualquier otro pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario